facebook comscore
“El gabinete del Doctor Caligari”, terror y expresionismo

“El gabinete del Doctor Caligari”, terror y expresionismo

Tendencias martes 16 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

“El gabinete del Doctor Caligari” fue el primer largometraje alemán símbolo del expresionismo, al mismo tiempo en que se convirtió en la película pionera del terror.

En un proyecto dirigido por Robert Weine en 1920, se muestra una critica profunda al autoritarismo alemán, al mismo tiempo en que se retrata las consecuencias de la posguerra dentro de la sociedad germana, esto se ve interpretado por el actor Werner Krauss en uno de los guiones inspirados en vivencias reales de Hans Janowitz y Carl Mayer, quienes no volverían a coincidir en otra película.

Se traduce al expresionismo por las diversas características fundamentales de la vanguardia artística, tales como: el uso de una escenografía caracterizada por planos oblicuos, tomas diagonales disruptivas, un uso exagerado de contraste entre el blanco y negro, así como un notorio maquillaje para remarcar la locura o los rostros desfigurados de los actores, marcando así el objetivo de detallar el sentimiento abstracto que se busca representar en la pantalla.

El film cuenta con una duración de 63 minutos, donde el espectador se ve encerrado en una sinopsis donde el malévolo Doctor Caligari utiliza a un sonámbulo llamado Cesare para cometer una serie de asesinatos, aunado a la facultad de predecir la muerte por parte del asesino, mezclando así la crítica social al régimen alemán del momento con los traumas sufridos por Mayer, víctima de experimentación en un hospital psiquiátrico.

A 100 años del estreno del largometraje que rompería 5 años de prohibición de cine alemán en Francia, el programa de radio “Derretinas” ofrece una transmisión especial para comentar la importancia de esta aclamada película. El evento puede ser escuchado en la estación 96.1 FM, 860 AM a las 21:00 horas de este martes 16 de junio; o bien, vía streaming en el siguiente enlace: http://www.radio.unam.mx/album/derretinas/



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CD9 abre segunda fecha en la Arena CDMX Tendencias
2024-04-17 - 21:12
+ -