facebook comscore
“El mural de Siqueiros ya tiene varios daños y necesita una restauración profunda”

“El mural de Siqueiros ya tiene varios daños y necesita una restauración profunda”

Entornos martes 19 de noviembre de 2019 - 01:08

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Desde 1968, año en que estallo la primera gran huelga al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mural Las fechas en la historia de México o El derecho a la cultura sufrió daños superficiales que amenazan con agravarse en cada protesta que ha hecho de la obra su blanco simbólico.
El último ataque que sufrió la obra de 250 metros cuadrados ocurrió el 14 de noviembre cuando un grupo de encapuchados realizó marcas de aerosol sobre la pintura en el marco de una manifestación pacífica contra la violencia de género.
Ayer la máxima casa de estudios informó que el mural, creado entre 1952 y 1953 en la zona norte de la Torre de Rectoría por el pintor David Alfaro Siqueiros, será intervenido por un grupo de especialistas para retirar las marcas de pintura que quedaron y precisó que la pieza de concreto armado no sufrió daños estructurales.
“Asimismo, observaron que la obra en general se encuentra estable, sin detectarse a simple vista alteraciones estructurales en los planos verticales o en los volúmenes escultopictóricos.Los especialistas describieron que en la superficie de la obra se localizan deterioros inherentes a su exposición a la intemperie, como la presencia aislada de carbonatos producidos por la condensación de humedad al interior de los volúmenes (en la zona de la mano con lápiz)”, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En ese sentido el arquitecto Gabriel Mérigo, quien dirigió las obras de restauración del Monumento a la Madre tras los sismo del 19-S, explicó a ContraRéplica que debido a los números “ataques” que ha recibido, el mural debería ser sometido a una restauración profunda.
“Finalmente se tendría que hacer una revisión profunda para saber si la pintura, debido a la porosidad del mural, traspasó las capas superficiales. Es difícil hacer un estimado de evaluar los daños económicos de una obra tan grande y tan antigua. Y los costos de una obra a otra varian
En primer lugar que de por si tenia por la antigüedad y el retraso del mantenimiento tendrían que hacer una revisión general para determinar los daños que tiene y en bvase a eso de



De acuerdo con el dictamen de expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL, que acudieron al sitio, se trata de dos manchas (grafitis) realizadas con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural realizado por David Alfaro Siqueiros entre 1952 y 1956 sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados.

 

Asimismo, observaron que la obra en general se encuentra estable, sin detectarse a simple vista alteraciones estructurales en los planos verticales o en los volúmenes escultopictóricos.

 

Los especialistas describieron que en la superficie de la obra se localizan deterioros inherentes a su exposición a la intemperie, como la presencia aislada de carbonatos producidos por la condensación de humedad al interior de los volúmenes (en la zona de la mano con lápiz).

 

Respecto a la capa pictórica, se observan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

 

Detallaron que por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, se considera factible su retiro a través de la realización de procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida y precisaron que el tiempo requerido para llevarlo a cabo es de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Cencropam.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -