facebook comscore
¡El patriotismo gringo!

¡El patriotismo gringo!

Columnas viernes 31 de mayo de 2019 - 02:50

Los miembros de la agrupación de veteranos, United Constitutional Patriots de Estados Unidos, iniciaron la construcción de una valla metálica en el punto donde se unen los estados de Texas y Nuevo México, frente a Ciudad Juárez… Es nuestro territorio y podemos hacer lo que mejor creamos, edificamos en propiedad privada, nadie nos lo puede impedir, dijeron.

Así es como lentamente y de forma aislada avanza la edificación del tan controvertido muro. Los simpatizantes del presidente Donald Trump pagaron con recursos propios estos primeros 800 metros en la zona. Ante tal acción, ya respondió el presidente… “estoy obteniendo mucha ayuda para construir el muro, esta es la manera en que los estadunidenses le dicen al Congreso: estás fallando. Vamos a luchar por nosotros mismos”.

Brian Kolfage, un veterano de guerra republicano, ha recabado en cinco meses más de 22 millones de dólares con la ayuda de 262 mil personas, a través del sitio web GoFundMe, pero su meta es reunir mil millones de dólares, con el fin de construir fracciones de muro a lo largo de toda la frontera con México, de más de 3 mil kilómetros.

Tres secciones de muro de acero colindantes con Ciudad Juárez han sido levantadas ya por el gobierno estadunidense desde 2016 y, suman en conjunto unos 40 kilómetros.

Cabe recordar que un grupo de activistas en contra de la edificación del muro, demandaron al gobierno de Estados Unidos para que bloqueara la construcción, esperanzados por la decisión judicial que congela parte de los fondos de este proyecto presidencial, ante lo que el inquilino de la Casa Blanca ha dicho que va a apelar tal decisión.

El juez Haywood Gilliam, bloqueó parcialmente el plan del presidente Donald Trump para financiar el muro fronterizo con fondos procedentes del Departamento de Defensa, para lo que se valió de la emergencia nacional que declaró en febrero para evitar al Congreso, donde los demócratas se oponen. El fallo congela la transferencia de poco más de mil millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar la barrera en la frontera y, con ello limitar la creación de este muro.

En concreto, el magistrado impide al gobierno adoptar cualquier acción para construir la “barrera fronteriza” en las zonas de Yuma y El Paso en los estados limítrofes con México, Arizona y, Texas.

No debemos olvidar que 16 estados de los Estados Unidos han demandado en Corte Federal al gobierno de Donald Trump, para que se impida la construcción del muro, más allá de ello y sobre todo en estos tiempos electorales, esta acción parece ser ignorada por el mismo presidente que busca la reelección. Claro, no es tan arrojado, sólo viola la orden legal de palabra no con acciones.


•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -