facebook comscore
En 2015, la ministra Olga Sánchez Cordero dio la bienvenida a Eduardo Medina Mora

En 2015, la ministra Olga Sánchez Cordero dio la bienvenida a Eduardo Medina Mora

Nación jueves 03 de octubre de 2019 - 21:59

Estas fueron las palabras de bienvenida de la ministra Olga Sánchez Cordero al ministro Eduardo Medina Mora en el marco de la ceremonia de imposición de toga magisterial, el 17 de marzo de 2015, en el pleno de la SCJN.

La ministra Sanchez Cordero destacó que lo recibe una institución a la que todos los mexicanos se encuentran abiertos a escuchar, los diversos argumentos y las diferentes posturas de quienes acuden ante ella a dirimir sus conflictos.

“Le doy la bienvenida a una institución plural, neutral, independiente y colegiada. Lo recibe el Tribunal Constitucional del Estado Mexicano, un institución que tiene hoy un papel fundamental en nuestra democracia, que es un elemento consustancial a ésta, precisamente porque es la encargada de defenderla”, expuso.

Lo recibe, subrayó, “una institución que al tiempo que defiende, respeta y garantiza los derechos de todas las personas, potencializa la participación de ellas en el orden democrático a través de los casos que le son sometidos a su consideración”.

En aquel momento describió a la Corte que encontró 20 años atrás, “tenía una idea de los derechos muy diferente, se llevaba a cabo la interpretación constitucional con herramientas teóricas que ya hoy no corresponden a esta nueva realidad, el espectro de los derechos era limitado; había derechos que ni siquiera eran reconocidos”.

Sobre las responsabilidades de ser juez, la ministra Sánchez Cordero señaló que “ser juez constitucional es ser también un árbitro entre los diversos y diferentes poderes que existen en un Estado de derecho; se requiere también del alto grado de sensibilidad y humanismo, de refinamiento teórico, pues se resuelven a través del derecho conflictos que muchas veces tienen su origen político; y por ello, quizá más que cualquiera otra cualidad se requiere de imparcialidad y de neutralidad institucional”.

Resaltó a la imparcialidad como un aspecto interno que atañe al juzgador, “ya que debe lograr decisiones y acuerdos en medio de profundas diferencias derivadas de muchos factores”.

Agregó que “el consenso para construir las decisiones en un órgano colegiado, que se integra colegiadamente, es algo muy complejo, pero su capacidad de diálogo, de interlocución, de argumentación, señor Ministro, estoy segura serán la clave para lograr que su voto no sea sólo uno más, sino el de mayoría y si no fuera ese el caso el del testimonio que dejen en sus votos particulares, que habrá de decir mucho de su papel como juez constitucional”.

Imagen: cuartoscuro (archivo)

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR podría detener a Carlos Ahumada Nación
2019-10-23 - 18:13
+ -