facebook comscore
“En la Alemania comunista las mujeres tenían igualdad, pero no libertad”

“En la Alemania comunista las mujeres tenían igualdad, pero no libertad”

Entornos martes 17 de septiembre de 2019 -

POR MARTHA ROJAS

Tres vidas distintas en una misma época se entrelazan para mostrar la realidad de España, Francia y Alemania a mitad del siglo XX.

En La sospecha de Sofía(Planeta, 2019) dos gemelos separados al nacer y una mujer confinada a la labores del hogar intentan encontrar su identidad.

La última novela de la autora española Paloma Sánchez-Garnica crea una especie de triángulo histórico que cobra voz en la vida de Sofía, Daniel y un hermano desconocido criado bajo los métodos soviéticos en la Alemania del Este.

“Para mi es una época muy importante porque yo la viví. No era lo mismo tomar una decisión en la República Democrática Alemana que hacerlo en la España franquista de la transición o el París revolucionario del 68. En esa época las mujeres en España no tenían ningún control sobre su vida y quienes lo hacían tenían que pelear con los prejuicios, que las etiquetaba como solteronas y había que ser muy fuerte para soportarlo”, asegura la escritora a ContraRéplica.

Paloma Sánchez-Garnica nació en Madrid en 1962, vivió de cerca la caída del muro de Berlín, el mayo francés de 1968 y el tránsito de la dictadura a la democracia en España, esos motes aunados a su fascinación por los gemelos la llevaron a escribir una ambiciosa novela que sucede al ritmo de un thriller.

“Estuve en Berlín 40 días antes de que cayera el muro. Cuando regresé hace dos años, conocí a una mujer que vivió en esa parte de Alemania y hablamos. Ella decía: ‘En Alemania había igualdad, las mujeres y los hombres aparentemente tenían los mismos derechos, pero pasaba que cuando las mujeres regresaban de trabajar tenían que hacer los deberes del hogar mientras que los hombres iban a beber o a enterarse de las novedades del Partido Comunista, ¿qué es más prioritario la igualdad o la libertad?’, me pregunto ,y bueno creo que yo preferiría la libertad", dice.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -