facebook comscore
¿En qué consiste

¿En qué consiste "Sur," propuesta de Lula da Silva para no depender del dólar?

Activo jueves 05 de enero de 2023 -

Luiz Inácio Lula da Silva, recién reelecto presidente de Brasil, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, dio a conocer "Sur", su idea de una moneda en común para toda Latinoamérca. Sin embargo, durante la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del martes, el presidente mexicano dijo: "No estoy de acuerdo en eso, habría que ver qué es lo que plantea".

Así se expresó el ttular del Ejecutivo federal y además agregó: "No lo había escuchado, el presidente Lula, que es, insisto, muy inteligente, muy buen político, muy buen gobernante y además sensible, defensor de los pobres". Por otra parte, la propuesta de da Silva es la creación de una única moneda para América Latina y así ya no depender del dólar.

- ¿En qué consiste tal iniciativa de moneda única en Latinoamérica? -

La idea de "Sur" está basada en el plan de Keynes, para crear un sistema internacional de compensación de monedas, a diferencia, del Tratado de Maastricht de la Unión Europea. Este último sistema significa que todos los países miembros de dicho bloque económico deben renunciar a sus monedas.

Además, los países miembros de tal bloque, estarían obligados a tener una cuenta internacional abierta donde aportarán un capital inicial proveniente de las reservas internacionales propias de cada nación. Además, tal iniciativa de moneda única supondría estar acompañada por la creación de una autoridad o institución monetaria supranacional. Por ejemplo, el Banco Central Europeo, quien administra y señala las políticas económicas y monetarias a seguir.

Por último, durante otra intervención, Andrés Manuel López Obrador dijo "...No conozco bien qué esté proponiendo el presidente Lula. Y siento además que, pues son procesos, pero ya no darle la espalda a América Latina y al Caribe, o sea, que no estemos pensando nada más en América del Norte, sino que pensemos en Centroamérica y en toda América, nuestro continente". Por lo tanto, tal parece que la idea de crear Sur, fue únicamente un acto de campaña para la presidencia que ya ganó da Silva.


Con información de NotiPress
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -