facebook comscore
“Es mediática la economía en recesión”: subgobernador de Banxico

“Es mediática la economía en recesión”: subgobernador de Banxico

Activo lunes 31 de enero de 2022 -

Por Federico Reyes

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) señaló que se trata de algo mediático, el decir que la economía está en recesión al tener dos trimestres consecutivos de caída; explicó que lo anterior en todo caso es una señal de una recesión, a falta de algunos indicadores para verificar dicha situación económica.

“La idea de que la economía está en recesión porque hubo dos trimestres consecutivos con una tasa negativa del PIB es una simplificación de lo que es una recesión. Realmente no es la definición técnica sino más bien mediática”, dijo el subgobernador del Banco de México.

En redes sociales el subgobernador de Banxico explicó los pasos y motivos por los que no se vive una recesión económica, por lo que, pidió consultar la definición de recesión utilizada en Estados Unidos.

Por medio de Twitter, reconoció que hay dos trimestres negativos y consecutivos en el Producto Interno Bruto (PIB), hecho que aumenta los riegos de una recesión, misma que no se vive.

Ante esta situación, Jonathan Heath explicó los tres requisitos para una recesión: profundidad, duración y difusión. En ese sentido, señaló que se cuenta solo con duración. “Falta ver”, dijo el funcionario de Banxico.

Respecto a la duración, la caída de la actividad económica debe tener al menos medio año, es decir, dos trimestres.

En el caso de la profundidad, debe ser una caída relativamente significativa. “Debemos recordar que la medición del PIB es mediante la referencia estadística, por lo que tiene cierto grado de error estadístico”, señaló.

Además, expuso que la actividad económica debe afectarse de forma general y no por sectores. “De ser una caída que en adición a la actividad económica debe también afectar al mercado laboral”.

Después de su explicación vía redes sociales y como si se tratara de una clase, cuestionó: “¿Duración? Definitivamente. ¿Profundidad? No queda claro. ¿Difusión? Tampoco queda claro, pues crecieron las actividades secundarias (aunque no mucho) y va disminuyendo el desempleo”.

Por ello, dijo que no significa que ya exista una recesión económica, porque faltan observaciones y análisis.

“Independientemente de colgarle la etiqueta de recesión o no, prevalece un problema de falta de crecimiento”, concluyó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -