facebook comscore
¿Es momento de abandonar las plataformas de exchange?

¿Es momento de abandonar las plataformas de exchange?

Activo jueves 02 de diciembre de 2021 -

La inversión en criptomonedas ya no es una actividad para los especialistas en finanzas o los entusiastas de la tecnología, sino que se ha convertido en una forma atractiva para generar retornos e incluso proteger el valor del dinero en economías inflacionarias. La herramienta más utilizada para esto son los exchanges.

También conocidas como plataformas de intercambio, son servicios en los que los usuarios crean una cuenta para comprar y vender criptomonedas. Algunas de las más famosas son Binance o Coinbase, que incluyen decenas de activos para que los inversionistas puedan apostar su dinero de forma diversificada.

¿Por qué algunos quieren abandonarlas?

A pesar de su popularidad, recientemente se ha generado un debate que tiene como objetivo que las personas comiencen a abandonar estas plataformas. El caso más reciente se dio cuando Elon Musk, fundador de Tesla, mostró su apoyo hacia aquellos inversionistas que quieren separarse de los exchanges para comenzar a operar de forma independiente.

El motivo es simple: la inversión con criptomonedas requiere de claves públicas y privadas mediante las cuáles se llevan a cabo las transacciones y el almacenamiento de las monedas. Al utilizar estas plataformas, no contamos con llaves personales, sino que cedemos esta herramienta a los proveedores del servicio.

Para muchos, esto va en contra de los principios que rigen a las criptomonedas, ya que al otorgar poder a las plataformas sobre el dinero, el inversionista no sería el verdadero poseedor de los activos, sino que lo sería el exchange.

¿Cuáles son las consecuencias?

Si bien algunos argumentan que el problema de este fenómeno es que las plataformas pueden “escaparse” con el dinero, lo cierto es que estos grandes proveedores de servicios de intercambio operan legalmente, siguiendo reglas preestablecidas por los países en los que brindan servicios.

Esto hace que el peligro de una situación así sea casi nulo.

Sin embargo, sí es posible que la plataforma nos quite la posibilidad de comprar o vender ciertos activos si así lo desean. Esto pasó recientemente en Binance, cuando un error en la plataforma no permitía que los usuarios realizaran transacciones que involucraran a la criptomoneda meme, dogecoin.

Los clientes de Robinhood (servicio de corretaje que incluye criptomonedas) también experimentaron algo similar hace varios meses cuando se desató una polémica con la compra de acciones de la empresa GameStop, obligando a la intermediaria a congelar todas las operaciones que buscaran invertir en la empresa.

¿Qué otras formas de invertir existen?

Para quienes quieren invertir sin utilizar servicios de exchange o corretaje como los provistos por Binance y Robinhood, lo cierto es que en realidad existen proveedoras que no obligan al usuario a ceder sus claves públicas y privadas. Aunque proveen menos garantías, seguirían siendo una alternativa.

También contamos con servicios de inversión con derivados, como pueden serlo Profit Revolution o bitcoincodedenmark.com. Estas plataformas utilizan contratos por diferencia y algoritmos de análisis de mercado para invertir de forma automatizada en distintas criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum y Ripple.

La inversión sin intermediarios también es una posibilidad, con cada persona utilizando sus propias claves de seguridad y fondos para realizar transacciones de forma independiente. Sin embargo, este método es sumamente riesgoso debido al incremento en la cantidad de estafas con criptomonedas que se está viendo actualmente.

La eliminación de las plataformas de exchange no solo es una idea drástica, sino que además parece completamente imposible. Debido a la relevancia que tienen estas empresas en el mercado de las criptomonedas, así como a los beneficios que le brindan a los usuarios, es altamente improbable que estos decidan migrar para comenzar a intercambiar criptomonedas de forma independiente.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -