laopcionnota
¿Es necesaria una disculpa pública de España?
¿Es necesaria una disculpa pública de España?

Columnas martes 02 de abril de 2019 - 03:45


El pasado 27 de marzo se difundió una carta, que envió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al gobierno de España. En dicha misiva, dirigida al rey de España, Felipe VI, se señalan los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la conquista hace 500 años e insta a pedir disculpas por ellos.

En el comunicado López Obrador le planteó al rey Felipe VI “realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; en la que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados”. El Presidente de México señalo “la incursión encabezada por Cortés a nuestro territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor”. El Gobierno español reaccionó a la divulgación del contenido de la misiva, y en un comunicado ha afirmado que “lamenta profundamente” su publicación y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma.

No podemos perder de vista los “agravios contra los pueblos originarios en la época de la Conquista”, pero tambiénes importante decir que este perdón ya se dio y fue hecho mediante el Tratado Definitivo de Paz y Amistad en el que se acordaron artículos y una “declaración particular secreta”, este documento fu firmado por México y la Reina Isabel II, el 29 de diciembre de 1836, y en este se acordó “olvidar para siempre las pasadas diferencias y dimensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos”.

No podemos perder de vista que en México aún existe un rencor histórico de un sector de la población muy amplio, pero no podemos seguir echándole a otros la culpa de lo que hoy sucede en nuestro país, somos un pueblo con gran esplendor y debemos asumir también nuestra responsabilidad para con nuestros pueblos originarios.

Si pasamos a analizar ahora el aspecto estrictamente legal y aplicásemos los principios básicos de derechos deberíamos decir que esos hechos ya prescribieron. México es un país que guarda una gran hermandad con España, no entiendo por qué el Presidente López Obrador busca una confrontación por hechos pasados, que sin duda no fueron correctos, ni legales y sí son violatorios de derechos humanos, pero forman parte de nuestra historia y de nuestro pasado.

“El ofrecimiento de perdón siempre es y será bienvenido”, cuando sea un hecho que se origine de una convicción verdadera de quien lo ofrece y en la forma en que se lleve a cabo; sin embargo, éste no es el caso, pues la exigencia disfrazada de una petición, atiende a intereses oportunistas tendientes a fortalecer la política interna profesada por el actuar del partido en el poder y la figura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

No es momento de politizar señor Presidente, es momento de construir hacia adelante con quiénes han sido pueblos hermanos.

•Especialista en Derecho Constitucional
y Penal.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Cinturón MayaColumnas
2019-04-25 - 02:47
Final Regia que cumpleColumnas
2019-04-25 - 02:44
Popurrí del adiósColumnas
2019-04-25 - 02:41
¿Y si Maduro no se va?Columnas
2019-04-25 - 02:35
Sudáfrica, electricidad y ChinaColumnas
2019-04-25 - 02:25
IngresosColumnas
2019-04-25 - 02:22

+-