facebook comscore
“Esfuerzos de México están frenando flujos de migrantes”

“Esfuerzos de México están frenando flujos de migrantes”

Fragmentos lunes 22 de julio de 2019 - 03:40

POR JONATHAN BAUTISTA

El gobierno estadounidense reconoció los “crecientes esfuerzos” realizados por México para contener a migrantes porque ello contribuye a reducir los flujos de indocumentados que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Dicha afirmación se conoció a través de un comunicado difundido por el departamento de Estado tras la reunión que sostuvieron el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el canciller Marcelo Ebrard.

El gobierno norteamericano subrayó que Pompeo y Ebrard dialogaron sobre “los esfuerzos compartidos para detener la migración ilegal, el estatus del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) y nuestro compromiso conjunto para promover la oportunidad y prosperidad económica en el sur de México”.

La portavoz del gobierno estadounidense, Morgan Ortagus enfatizó que, “Pompeo agradeció al canciller Marcelo Ebrard por los crecientes esfuerzos para aplicar la ley en materia migratoria que, según sugieren los indicios iniciales, están conduciendo a reducir los flujos de migrantes indocumentados que llegan a la frontera sur de Estados Unidos”.

Tras finalizar su visita a nuestro país, el secretario de Estado publicó en Twitter que “Estados Unidos y México comparten mucho más que su frontera”. Indicó que en la reunión con Ebrard, “reafirmamos nuestros valores democráticos compartidos y lazos culturales”.

Pompeo apuntó que México, “es uno de nuestros socios más importantes para incrementar la prosperidad y seguridad de nuestros países y de la región”.

La reunión tuvo una duración de una hora y fue a puerta cerrada, donde ambos funcionarios trataron temas de la agenda bilateral, en especial el tema migratorio, y lo relacionado con el Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica.

Por su parte, la Cancillería dio a conocer que su titular responderá sobre los detalles del encuentro el día de hoy, ya sea en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro entre ambos políticos se llevó a cabo justo un día antes de que se cumplan los primeros 45 días de lafirma del acuerdo pactado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Productores demandan reforma para la ganadería Fragmentos
2019-12-05 - 02:51
Bloquean 122 cuentas relacionadas con cárteles Fragmentos
2019-12-04 - 02:21
+ -