facebook comscore
“Estados y municipios son los responsables de la seguridad”

“Estados y municipios son los responsables de la seguridad”

Nación martes 03 de diciembre de 2019 -

Por María Cabadas
maria. cabadas@contrareplica.mx

Es responsabilidad de cada municipio y estado garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sostuvo la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, luego del enfrentamiento ocurrido en Coahuila, que hasta el momento ha dejado un saldo de 22 muertos.
“Nos señalan al Gobierno federal por la inseguridad, pero ¿qué hacen los gobernadores o cada gobernador dentro de sus entidades? Y no sólo ellos, ¿qué hacen los presidentes municipales con un modelo de policía que deberían tener? La primera instancia de gobierno, los municipios y los estados son los primeros responsables de la seguridad en sus entidades, y después está a nivel nacional”, dijo la exministra de la Corte tras reunirse de manera privada con diputados locales.
Sostuvo que en el caso de Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme, ha trabajado para disminuir la violencia en esa entidad, pues durante los recientes acontecimientos en el municipio de Villa Unión se movilizó para atender personalmente la situación durante la balacera entre delincuentes y elementos policiacos.
“En ese momento él se trasladó. No se quedó ni a la comida de su informe, porque es una gente responsable y yo creo que fue un éxito porque todas las fuerzas se coordinaron: Ejército, Guardia Nacional, fuerza civil, Marina, precisamente en el evento de la emboscada”, señaló.
Destacó que ha habido avances en el combate a la inseguridad, pero aclaró que la responsabilidad es compartida.
“La primera instancia de gobierno que es el municipio y el estado son los primeros responsables de la seguridad en las entidades federativas, y después está a nivel nacional”, sostuvo.
Sánchez Cordero también sugirió a los coordinadores de legislaturas estatales implementar leyes propias de amnistía, una vez que se apruebe la que corresponde al Congreso de la Unión.
“Solamente se hicieron sugerencias, por ejemplo, que una vez que nosotros tengamos aprobada la Ley de Amnistía ellos puedan tener sus propias leyes de amnistía en el ámbito local porque hay delitos locales menores que pudieran salir de prisión algunas gentes”, indicó.
Aseguró que en su carácter de titular de la Segob será respetuosa de la configuración de los congresos locales y no se buscará imponer ningún criterio que viole la soberanía de los estados.
“Yo respeto la configuración legislativa de los estados. Son congresos y poderes estatales que merecen respeto en el federalismo”, señaló.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -