facebook comscore
“Este Gobierno está en busca de un socialismo”

“Este Gobierno está en busca de un socialismo”

Nación lunes 18 de noviembre de 2019 -

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Con el asilo que el Gobierno federal le dio al expresidente de Bolivia, Evo Morales, se está reflejando lo que muchas voces aseguran: que esta administración está asociada con regímenes poco democráticos y en busca de un socialismo que no va a dejar nada bueno para el país, indicó el rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), Mario Ángel Flores Ramos.
En entrevista para ContraRéplica, el sacerdote reprobó el trato que le está brindando el Gobierno al exmandatario boliviano, quien en enero de 2024, cumpliría 14 años en la silla presidencial.
“Evo ya no es presidente, no se le debe dar ese trato. Debe ser una cosa más discreta, de una forma humanitaria, naturalmente, pero aquí, desafortunadamente, el Gobierno ha tomado bandera cuando se supone que no quiere intervenir en Venezuela, donde hay graves problemas políticos y sociales a causa de quien se llama presidente. Y esta administración dice que no quiere entrar porque son asuntos de otro país. Entonces, con Evo Morales debió hacer lo mismo, simplemente dejarlo entrar, cubrirlo y discretamente protegerlo”.

¿Usted considera que hubo golpe de Estado en aquel país?
Ni hubo tal golpe de Estado, eso debe quedar muy claro. Los obispos bolivianos, la Conferencia Episcopal de esa nación, así como otras organizaciones sociales han explicado puntualmente que no hubo tal. Fue la salida de una situación política social que provocó el propio Evo Morales, al no cumplir con las reglas que establecen sus leyes. Hubo fraude electoral y una insistencia para quedarse nuevamente en el poder. Él mismo dijo con un neologismo: “Es un golpe civil”. Es decir, provocado por los propios bolivianos. Es contradictorio que este Gobierno le siga llamando presidente, porque Morales renunció; es contradictorio, insisto, que se le dé más de lo que se requiere para un asilo político.
Hemos visto que hay un exceso de gastos, que supuestamente esta administración no tolera y en casos en los que le conviene los hace de manera exorbitante.

¿Cuál es su opinión de que al exmandatario le hayan entregado, incluso, las llaves de la ciudad?
El Gobierno federal ha dicho que no quiere intervenir con la crisis de Venezuela, donde existen graves problemas políticos y sociales causados por su presidente Nicolás Maduro, al argumentar que ésos son asuntos internos de otro país, por lo que tampoco debió inmiscuirse con el conflicto boliviano y solamente proteger discretamente a Morales, pero hizo lo contrario. Entonces, está mostrando lo que muchos piensan: que este Gobierno está asociado a este tipo de regímenes poco democráticos y en busca de un socialismo que no va a generar nada bueno para el país. Con sus actitudes ante los gobiernos de esa línea, la actual administración está mandando un mensaje no sólo a los mexicanos, sino al ámbito internacional.

Por otra parte, ¿cómo ve la llegada de Rosario Piedra a la CNDH?
Eso no debió ocurrir, porque esta persona no reunió lo básico para ser candidata a ese cargo, si la ley establece que cualquier candidato debía estar libre de cualquier puesto al menos un año, ahí estaba el primer impedimento grave. Todos sabemos que Piedra hasta hace un mes tenía cargos directivos en Morena.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -