Esto es lo que tienes que saber sobre la trayectoria de Plácido Domingo
Esto es lo que tienes que saber sobre la trayectoria de Plácido Domingo

Entornos lunes 21 de enero de 2019 - 13:36


Un día como hoy, 21 de enero, pero de 1941, nació el intérprete español Plácido Domingo, egresado del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien cumple 78 años y cuenta con más de 50 de trayectoria.

Como barítono, inició su carrera con Marina, en el emblemático Teatro Degollado, ubicado en Guadalajara. A los 20 años, en 1961, debutó como tenor en La Traviata, de Giuseppe Verdi, interpretando el papel de Alfredo.

Luego de su debut, su carrera despegó por completo. Por ello, ha actuado en casi todas las casas de ópera del mundo, interpretando al menos a 85 personajes diferentes, tanto en italiano y francés como en alemán y español, y ha sido dirigido por los más importantes directores de ópera, como Herbert von Karajan.

Inquieto, el tenor también ha incursionado en la dirección orquestal y en este papel llevó a cabo el estreno de tres óperas: El poeta (1980), de Federico Moreno Torroba; Goya (1986), de Giancarlo Menotti, y Divinas palabras (1997), de Antón García Abril.

Plácido Domingo disfruta de todo aquello que tenga una relación con el mundo musical, desde asesorar a teatros y organizar eventos benéficos hasta actuar en películas.

Incansable, Plácido Domingo creó el programa Operalia, fundado en 1993, el cual consiste en apoyar a los nuevos talentos operísticos. Un ejemplo de ello son María Katzarava y Rolando Villazón, quienes surgieron de dicho proyecto.

Hace cerca de tres meses, Plácido Domingo estuvo en el Conservatorio Nacional de Música del INBAL para inaugurar el auditorio al aire libre que lleva su nombre. En esa ocasión, recordó que ahí estudió y que tuvo como maestros a los hermanos Halffter, Carlos Chávez, Blas Galindo y Carlo Morelli, entre otros.

La carrera de Plácido Domingo es interminable, pues cuenta con diversos logros y presentaciones en su vasta trayectoria. Pareciera poseer el don de la ubicuidad; un día está en Nueva York y al siguiente amanece en París. Lo mejor de todo es que aún continúa vigente, por eso el INBAL recuerda que hoy, 21 de enero, el reconocido tenor cumple 78 años.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Entornos

2019-03-22 - 04:51

+-