facebook comscore
Festival Portamérica 2023

Festival Portamérica 2023

Tendencias lunes 27 de marzo de 2023 -


La edición española del Festival PortAmérica, que tendrá lugar del 13 al 15 de julio en Portas (Galicia), programa este año a 12 artistas latinoamericanos, cuatro de ellos mexicanos: Molotov, Silvana Estrada, Centavrvs y Son Rompe Pera.

Los chefs de restaurantes tapatíos Tomás Bermúdez y Fabián Delgado, así como Edgar Núñez, de Ciudad de México, confirmados para su ShowRocking, en el que acompañarán a más de 30 chefs internacionales con numerosos reconocimientos gastronómicos

El Festival celebró su primera edición internacional el pasado 12 de noviembre en el marco de la FIM GDL: PortAmérica Latitudes México. Un espacio para la convivencia, la integración, el intercambio cultural y la construcción de comunidad.


El Festival PortAmérica, que cada año propicia el encuentro de melodías y sabores de ambos lados del Atlántico, regresa en su undécima edición con un cartel que reúne lo mejor de diferentes rincones del mundo. Un proyecto que parte de la música como elemento de conexión entre culturasy combina 3 elementos únicos como son la cultura, la gastronomía y elocio a través de un cartel de artistas y chefs que refleja de manera fidedigna el espíritu del festival: la convergencia de la conexión Europa-América.

Así, PortAmérica 2023 contará con nada menos que 12 artistas latinoamericanos: Molotov, Silvana Estrada, Centavrvs y Son Rompe Pera, de México; Gustavo Santaolalla, Nicki Nicole, YSY A, Conociendo Rusia y Bandalos Chinos, deArgentina; los colombianos Sebastián Yatra y Nanpa Básico, y Jorge Drexler de Uruguay. De corte latino aunque residentes en Arizona, regresan también al festival Orkesta Mendoza.

Entrelos chefs del ShowRocking, la “cocina más grande del mundo”, encontramos este año a los mexicanos Tomás Bermúdez (La Docena, Guadalajara) y Fabián Delgado (palReal,Guadalajara), quienes ya estuvieron a los mandos de las cocinas de PortAmérica Latitudes México el pasado noviembre, así como a Edgar Núñez (SUD777, Ciudad de México). La colombiana Catalina Vélez (Domingo de Vereda, Cali) y el argentino Tomás Kalika (Mishiguene, Buenos Aires,) cierran la representación latina de esta XI edición que contará una vez más con más de 30 chefs con Estrellas Michelin amén de diversos reconocimientos gastronómicos internacionales, cocinando en directo para los asistentes.

El ShowRocking del Festival PortAmérica cuenta con4 Premios Fest a la mejor zona de restauración. Los Premios Fest son el único reconocimiento en España dedicado a los Festivales de Música. En su última edición PortAmérica fue el festival español que más candidaturas acumuló: un total de 5(Mejor Festival de Mediano Formato, Mejor Zona de Acampada, Mejor Zona de Restauración, Festival Más Sostenible y Premio a la Igualdad y Diversidad de Género), ylíder en el palmarésal llevarse dos de ellos: Mediano Formato y Zona de Restauración

En sus 10 ediciones el evento atesora 10 reconocimientos internacionales, entre los que cabe destacar el haber sido finalista en los European Festival Awards 2019 en la categoría Festival Más Sostenible de Europa.

Un Festival con proyección internacional


En 2022 PortAmérica cruzó el charco para celebrar laprimera edición de PortAmérica Latitudes en Guadalajara, convirtiéndose en el primer festival gallego que cuenta con una edición internacional. Música, gastronomía e ideas viajaron hasta México para crear comunidad gracias a los 11 artistas, 12 chefs y más de 4,000 asistentes que disfrutaron de ambos lados del Atlántico más unidos que nunca.

Una cita que tuvo lugar el pasado 12 de noviembreen el marco de uno de los encuentros de la industria musical más destacados del país, la Feria Internacional de la Música de Guadalajara FIM GDL, convirtiendo la Plaza del Bicentenario en un espacio para la convivencia, la integración, el intercambio cultural y la construcción de comunidad.

Esta nueva edición de PortAmérica en México resultó un elemento diferenciador dentro de la programación de la feria, y es que el festival consiguió reunir en el recinto a más de 4.000 personas. Allí, el público coreó los himnos de 11 agrupaciones de cinco países (Siddhartha, Vetusta Morla, La Santa Cecilia, Instituto Mexicano del Sonido, Elis Paprika…) y degustó hasta 3,600 platillos servidos por los 12 chefs que cocinaron en directo en su ShowRocking: todo un intercambio de talento y producto local.

El cartel de PortAmérica Latitudes estuvo dedicado a las mujeres en más de un 50%: 6 proyectos de 11 estuvieron liderados o conformados enteramente por mujeres en un escenario EQUAL.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

PR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los Tigres del Norte rugen en España Tendencias
2024-04-19 - 12:32
+ -