facebook comscore
Firma gobierno capitalino y Conacyt convenio de colaboración

Firma gobierno capitalino y Conacyt convenio de colaboración

Ciudades lunes 26 de agosto de 2019 -

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Alvarez-Buylla Roces, firmaron un convenio en materia de ciencia de datos y calidad del aire.

Tras la firma del documento, la funcionaria capitalina dijo que el mundo se está llenando de datos. Es el famoso Big Data. En la ciudad, gracias a la Agencia Digital de Innovación Pública, mencionó, se está digitalizando y generando nueva información.

Tan es así, apuntó, que cuando llegamos los funcionarios de la ciudad, los servidores tenían una capacidad del 25 por ciento de uso y hoy ya tienen el 98 por ciento, de tal manera que se requiere mayor capacidad de almacenamiento.

“Lo que hoy estamos haciendo es poner el Big Data al servicio de la comunidad científica nacional, para que nos ayuden a analizarla y, con ello, generar nuevas políticas públicas”, destacó Sheinbaum.

Hoy se firma en especial lo que tiene que ver con contaminación atmosférica. “Se genera tanta información y hay tanta información histórica, que nos puede ayudar a predecir qué es lo que va a a pasar en las próximas horas, con un rango importante de certidumbre”.

A su vez, la directora del Conacyt mencionó que la relevancia tiene que ver con este ganar-ganar que vamos a tener todos, porque la ciudad genera una cantidad brutal de datos. Sólo en términos de la calidad del aire, hay alrededor de 300 mil datos cada día de las distintas variables que se miden, para poder generar el índice de la calidad del aire.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvieron presentes además el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, José Merino; la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, y José Ignacio Chapela, director del Laboratorio Nacional de Geo Inteligencia y de las Tareas de Conducción en la Planeación Estratégica.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -