“Formamos un bloque en pro del Estado de derecho”

“Formamos un bloque en pro del Estado de derecho”

Nación martes 23 de julio de 2019 - 06:55


POR EUNICE O. ALBARRÁN

Para el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, una de las principales preocupaciones es consolidar el bloque de senadores de oposición para evitar los famosos “albazos” del partido mayoritario.

▶ “Hoy hay un bloque opositor que no está en contra del Gobierno, pero sí buscando cuidar nuestras instituciones, nuestra Carta Magna, nuestra democracia, nuestro Estado de derecho. Lo que dirían algunos: es para lo que nos alcanza, pero es suficiente para evitar que se vulnere aún más el Estado mexicano”, dijo.

En entrevista con ContraRéplica, el exsecretario de Gobernación en el sexenio anterior señaló que ve con “buenos ojos” el proyecto Futuro 21; “yo creo que es el momento con el que más fuerza y más allá de partidos políticos, que la sociedad civil, que las miles de organizaciones que hay en México y que han sido además afectadas, pudieran unirse también en una sola voz para reclamar al gobierno de Morena que hoy está actuando y actuando muy mal”.

¿En verdad el Senado es el único contrapeso al Gobierno que queda en la actualidad?

Lo que ahora nos preocupa es que por uno o dos, se puedan perder votaciones bien importantes; yo creo que el Senado está haciéndolo bien, lo veo cada vez más consolidado, al partido en el gobierno les preocupa nuestra posición porque además somos un bloque muypreparado, que conoce los temas, que hay experiencia, que hay buenos posicionamientos, que por cierto, en Morena no quieren escuchar.

Pero ya vieron un bloque con grandes capacidades más allá de perfiles,hablo de preparación que les permite enfrentar no sólo un debate sino sustentar lo que se plantea.

¿Cómo van a defender las instituciones del Estado en casos donde Morena no necesita la mayoría calificada?

Yo creo que podrán tener sus intenciones, pero cuando la sociedad civil, los partidos políticos y legisladores hagamos una presencia fuerte para tratar de evitarlo, les va a costar mucho trabajo posicionarlo y que puedan lograr consolidarlo.

Sin embargo, ustedes sí han cedido en algunos temas.

¿Cómo son los acuerdos en la Jucopo?

Entiendo que ellos (Morena) traen la línea o la indicación del propio Presidente y pues están metidos en la idea de apoyarlo, nunca nos aceptarán que tenemos razón, pero se los hemos demostrado que la tenemos. Por eso creo que cada vez más difícil va a ser el discurso en tribuna para defender, cada vez les va a ser más difícil desde ir a la tribuna y decir: “el señor Presidente más popular del mundo”, pero la verdad es que ya la mitad de la población, incluso los que votaron por ellos, ya no están de acuerdo con él…

¿Tendrían que bloquear la tribuna o cerrar el Congreso como ellos cuando eran oposición?

Yo no incito a la violencia ni al enfrentamiento, pero sí incito a la defensa de los derechos personales e individuales y de la sociedad, entonces yo creo que cada vez más la sociedad está reclamando, más allá de las marchas que de por sí han sido buenas, entonces no hay que dejarlo pasar aunque modifiquen la ley hay que seguir insistiendo.

Osorio Chong dijo que el camino más viable cuando se agota el trabajo que puede hacer el Poder Legislativo es acudir a los juzgados y defender la legalidad en la toma de decisiones.

“Cuando por lo legislativo no se pueden lograr cosas, ir a los juzgados es la vía, está lo de las estancias infantiles, por ejemplo, donde hay desacato; también hay instancias internacionales donde si aquí a una resolución de un juez no hay respuesta, se puede ir a otra instancia…”.

¿Qué opina de cómo están poniendo en marcha la Guardia Nacional que ustedes tanto pelearon en el Senado con que fuera civil?

Por eso preocupaba tanto y por eso pudimos evitarlo en la Constitución, porque veíamos la intención que tenían. Ahora ellos dicen que están preparándolos en términos policiales, yo no sé cuándo lo han podido hacer y yo creo que vale la pena exigir que nos expliquen cómo lo están haciendo.

Yo creo que es bien importante señalar que no se está cumpliendo con la Constitución y con las leyes secundarias tal y como las aprobamos y que se pueden caer en violaciones graves de los derechos humanos; ya se los dijimos porque los soldados no están preparados para actuar como policías.

¿Qué opina del trato a la Policía Federal?

No están reservando sus derechos, no están cuidando como lo que son: profesionistas y profesionales de la seguridad en este país. La verdad sí hay mucha preocupación. En mi percepción, cuando llegamos estaba un tanto vulnerada en corrupción, se hicieron cambios, se quitó a quienes teníamos que quitar y poco a poco se logró la consolidación de una Policía Federal reconocida en lo internacional y apoyada por su gobierno. Incluso, sigue siendo una de las policías más reconocidas por parte de la sociedad civil en México.

¿Con qué otro tema piensan acudir a tribunales?

Ahorita ya hay un tema con Próspera, hay alrededor de 7 millones de mujeres que antes estaban en el rubro del autoempleo y que recibían los recursos para la educación de sus hijos a quienes les daban IMSS y que hoy las están aniquilando al desaparecer todo lo que les daban.

Ya hay una desesperación pues les están cerrando las clínicas y ya no hay programas para su autoempleo, por eso las vamos a acompañar a ampararse, porque están vulnerando a lo que tienen derecho y yo creo que hay cabida para algunos procesos legales.

Sobre el tema de la renovación de la Mesa Directiva, ustedes ¿qué plan tienen como oposición?

Todavía no hay pláticas a fondo, pero lo que sí te digo es que en ese tema de paridad que tanto alega Morena, nosotros hemos puesto en la mesa que se coloque a una mujer como presidenta.

Nosotros opinamos que sea una mujer para ser congruentes, pues apenas cambiamos la ley y el tema es que seamos congruentes, ya que nos llegan nombramientos y aprobamos hombres y ellos son los primeros que están ahí levantando la mano y ahí hablando de paridad. Por eso ahorita tenemos en nuestras manos la misma posibilidad, a ver si es cierto que el partido de la mayoría es congruente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-