facebook comscore
FotoMéxico 2019

FotoMéxico 2019

Columnas lunes 21 de octubre de 2019 - 03:59

No podía ser más pertinente el tema del festival FotoMéxico 2019, que arranca este 23 de octubre. Y es que el eje y el título del festival es: Mujeres. Ya es su tercera edición y trae un extenso programa de actividades. A lo largo de 22 estados del país, se mostraran 140 exposiciones en 133 sedes. Todas las exhibiciones están dedicadas a los medios e imágenes fotográficas.

Según se ha informado, el propósito del festival “es servir de plataforma para promover la investigación y producción de la fotografía nacional e internacional”.

Los distintos ejes abordan problemáticas muy vigentes sobre las mujeres y el imaginario de lo femenino.

Si bien se abordan cuestiones como la violencia y los estereotipos de género, las temáticas invitan a reflexionar sobre cuestiones como la migración, la salud, la participación política, las transformaciones de la identidad y los significados de ser mujer hoy en día. Se busca pensar a la mujer como productora de imágenes y no solo como tema fotográfico.

Las exposiciones se organizaron en temas como “Cuerpos situados”, “Cruzar fronteras”, “Lo personal es político” y “De lo público a lo privado”. La inauguración será en el Centro de la Imagen, Ciudad de México, una de las principales sedes del festival. Ahí se presentarán siete exposiciones. Hay artistas de la talla de Nan Goldin, quien mostrará en México su icónica y admirada serie La balada de la dependencia sexual. Otra artista presente, de gran talla, es Maya Goded, quien presentará Welcome to Lipstick. Trabajo que aborda la ríspida mezcla entre erotismo y muerte en la zona fronteriza del norte del país. También se podrá disfrutar Sol negro. Una muestra colectiva con 12 mujeres latinoamericanas que, a lo largo del siglo XX, utilizaron la fotografía para hablar de las adversidades y la melancolía que envuelve la experiencia de ser mujer en contextos plagados de desigualdad crisis sociales.

Otras exposiciones relevantes se llevaran a cabo en sedes como el Museo Amparo, en la ciudad de Puebla. Ahí se presentará Geometría sagrada, de Karina Aguilera. En el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, se podrá ver Soy una mujer, de Mauricio Toro Goya.

Y en Pachuca, Hidalgo, en la Fototeca Nacional del INAH, se podrá visitar A la par. Mujeres y fotografía.

El 25 y 26 de octubre, también en el Museo Amparo, se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Fotografía, bajo el título Extendida como una mujer.

La curaduría fue hecha por la investigadora de arte Karen Cordero.

Un punto valioso del festival son las actividades públicas. Habrá conferencias, talleres y revisión de portafolios. A los ganadores de la convocatoria Red FotoMéxico se les premiará en el Complejo Cultural Los Pinos; sus proyectos serán exhibidos a partir del 14 de noviembre. Es recomendable estar al pendiente del programa y de las distintas actividades que pueden consultarse en la página oficial: festivalfotomexico.com.mx.

•Antropólogo y maestrante en Ciencias Sociales. Analista
del arte contemporáneo, la cultura popular y las culturas
contrahegemónicas en América Latina.
@ecoamarillo

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Malas señales para los periodistas Columnas
2019-11-15 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-15 - 01:11
IPH, el reto Columnas
2019-11-15 - 00:49
Ideologías húmedas Columnas
2019-11-15 - 01:39
Historia y dictadura Columnas
2019-11-15 - 01:38
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -