facebook comscore
“Gigantismo improductivo” en Cámaras, acusan analistas

“Gigantismo improductivo” en Cámaras, acusan analistas

Nación martes 27 de agosto de 2019 - 02:18

POR LUCIANO FRANCO

E n el Congreso mexicano hay “un gigantismo improductivo” derivado del excesivo número de comisiones legislativas, 46 en la Cámara de Diputados, y la misma cantidad en el Senado, cifras muy por encima del promedio mundial, que es de 17 para las cámaras altas y 14 para las bajas.

▶ Además, prevalece la idea de que presentar iniciativas “en un indicador de buen desempeño, a pesar de que muchas de ellas sean
irrelevantes o incluso carezcan de motivación, justificación o impacto presupuestario”.

Indica lo anterior el Noveno Reporte Legislativo Integralia, que sobre este último punto señala que se presentaron 2 mil 736 iniciativas en ambas cámaras, que equivale a un aumento del 18.3 por ciento respecto del mismo periodo en la pasada Legislatura, y del 55 por ciento con respecto a la del ejercicio 2012-2013.

La empresa consultora, que encabeza Luis Carlos Ugalde, señala que “la falta de coordinación entre el gobierno y sus bancadas aliadas ha permitido que surjan iniciativas que generan estridencia e incertidumbre, y que han tenido que ser combatidas por el mismo gobierno y el propio Presidente de la República.

De ello pone como ejemplo las iniciativas para eliminar las comisiones bancarias, la ley de Petróleos Mexicanos para cambiar el gobierno corporativo, o aquella sobre la disposición de reservas del Banco de México.

En el espacio dedicado a Fiscalización del Uso de Recursos, el estudio señala que, pese a que se trata de la Legislatura de la transparencia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que ninguna de las dos cámaras “prevé el acceso a la documentación justificatoria y comprobatoria del gasto en poder de los grupos parlamentarios”.

De acuerdo a la ASF, particularmente en la Cámara de Diputados hay una “limitada rendición de cuentas en el ejercicio
los recursos por concepto de subvenciones”, entre las que se incluyen diversas gratificaciones a legisladores y altos mandos del órgano cameral.

El análisis de la Consultora detalla el ahorro por capítulo del gasto en cada una de las Cámaras y sostiene que, en San Lázaro, fue de mil 681 millones 435 mil pesos, de los cuales el rubro de servicios personales contribuyó con 977 millones 668 mil pesos, seguido de servicios generales, con 281 millones 460 mil pesos.

En el Senado, todo medio a partir de la presente Legislatura, es decir, de septiembre de 2018 a la fecha, el ahorro total fue de 965 millones 20 mil pesos, de los cuales 718 millones 552 mil pesos fueron aportados por servicios personales, y servicios generales otorgó 462 millones 248 mil pesos.

En el resumen ejecutivo, el documento resalta “12 tendencias del primer año de la nueva Legislatura”, entre las que señala que prevalece la agenda legislativa del Presidente de la República, así como “el escaso control político del Congreso sobre el Ejecutivo”.

Entre las tendencias destaca “la reducción de la experiencia profesional y técnica de los legisladores”, donde se destaca que “el 46 por ciento de los diputados no cuenta con un título universitario, mientras que el 39 por ciento de los senadores carecen de experiencia parlamentaria previa”.

Agrega que “se trata de la Legislatura con menor calidad profesional y técnica en varias décadas. Este fenómeno es más acentuado en las bancadas de Morena e impacta en la calidad del trabajo técnico de las comisiones, así como el papel del Congreso para presentar alternativas de política pública. Predominan los perfiles activistas y de liderazgo social, particularmente en Morena, con un alto sentido de las necesidades sociales”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -