facebook comscore
“Guardia Nacional es la Border Patrol de EU”

“Guardia Nacional es la Border Patrol de EU”

Nación lunes 29 de julio de 2019 -

POR EUNICE O, ALBARRÁN

“La Guardia Nacional fue creada para combatir a la delincuencia organizada y paradarle tranquilidad a los mexicanos, no fue creada para ser la Border Patrol de Estados Unidos en la parte sur de nuestro país, que, aunque lo nieguen, fue el acuerdo que hizo la Cancillería con el presidente Trump”, dijo el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri.

En entrevista para ContraRéplica, el panista señaló estar de acuerdo con tener fronteras seguras y que las autoridades sepan quienes están entrando a nuestro país, pero sin duda, “en los hechos ya somos un Tercer País Seguro y esto ha sido sumamente positivo para el presidente Trump,lo fortalecimos y le estamos haciendo su campaña para reelegirse.

Pero no sólo eso, aquí, lo que estamos haciendo es dejando en estado de indefensión a una gran cantidad de mexicanos que creían que con la llegada de la Guardia Nacional habría más seguridad. Además, se me hace muy poco digno cuando el mismo presidente fue el que los invitó a entrar a nuestro país diciendo inclusive que había un millón de empleos creados para ellos”, indicó.

¿Están ofendidos por el vuelco que le dio el gobierno al inicio de operaciones de la Guardia?

Por supuesto, esta Guardia Nacional fue creada para combatir a la delincuencia organizada y para darle tranquilidad a los mexicanos, no fue creada para ser una guardia de Estados Unidos.

¿Qué les ha parecido la explicación que dio el Canciller sobre ese acuerdo con EU?

Ha sido incompleta, pero le dijimos que no debemos tener miedo a negociar, nunca hacerlo con miedo y la forma en la que hemos negociado en Estados Unidos no es equitativa, estamos en desventaja. En el Gobierno no entienden que también nosotros tenemos nuestras fortalezas y no solamente con una amenaza de que nos van a imponer aranceles, darles todo lo que pedían.

¿Qué hará AN con la intención de debilitar a organismos autónomos?

Primero, debemos señalarlo y después hacer bloque de contención, después buscar los acuerdos con el partido mayoritario. Aquí lo que esperemos es que el verdadero contrapeso que existe en el país que debería ser la sociedad civil, son los que tienen que salir a apoyarnos para poder salvaguardar las instituciones.

¿Existe comunicación constante de ustedes con sus gobernadores para que hagan esos bloques y no se rompan en los estados?

Sí, estamos muy conscientes de lo que está pasando a nivel nacional; tenemos una excelente relación con todos los gobernadores y por supuesto hay comunicación constante que coordina el líder nacional.

¿Usted ha detectado cierto temor de algunas autoridades estatales de llevarle la contraria al gobierno federal para evitar represalias?

Eso ha sido desgraciadamente una práctica que se ha hecho no nada más de este gobierno, sino de todos los gobiernos y no por eso quiere decir que yo esté de acuerdo; creo que el hecho de que esté tan centralizado el poder y los recursos hace un poquito másvulnerable a los otros niveles de gobierno.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -