laopcionnota
¡Ha Toi!

¡Ha Toi!

Columnas lunes 17 de junio de 2019 - 04:07


Las calles de Hong Kong han estado activas, dos fines de semana consecutivos en donde la gente salió a manifestarse, a protesta con pancartas, gritos que piden la dimisión de su jefa de Gobierno y que buscan que eliminen la discusión sobre la ley de extradición.

▶ Ante la presión, Hong Kong y el gobierno local suspendieron la ley de extradición a China, para quienes cometan delitos o fugitivos que se refugien en su territorio.

Cientos de miles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, protestaron y bloquearon el Parlamento enfrentándose a la policía no de forma pacífica, utilizando gases lacrimógenos para ahuyentarlos, y concluir con decenas de ellos heridos.

¡Ha toi! Significa ¡Abajo! y fue parte de los gritos que sonaban por las calles, los muchachos que hoy más que nunca están involucrándose en estos temas con acciones directas como protestar, caminan vestidos de color negro, para nombrar la Marcha Negra.

Algunos creen que la casualidad no existe, pero fotografías como estas dicen lo contrario. La joven que camina con su póster contra Carrie Lam, se ve amenazada directamente por un miembro de la fuerza local que le está apuntando con su pistola, justo en su cabeza.

La imagen que captura el fotoperiodista mexicano, Jorge Silva que radica en Tailandia actualmente, es una escena dura e inoportuna para el gobierno actual.

Primero me cuestionaría, por qué poner un cartel como este en una valla publicitaria, Una fotografía llena de violencia y de amenaza. Ninguno de los tres personajes que aparecen en la publicidad, tiene la mirada fija hacia la gente; es decir, no les importa del todo su opinión.