laopcionnota
¿Hacia Dónde Mirar?

¿Hacia Dónde Mirar?

Columnas lunes 22 de julio de 2019 - 02:39


¿Hacia dónde miras cuando tu presente se desvanece entre aguas oscuras y revueltas que vienen cargadas de furia?

Se dice que Bangladesh es uno de los lugares más vulnerables del mundo, por el riesgo del aumento del nivel del mar después de cada monzón que azota cada año por estos meses.

▶ Más de 3 millones de personas en 21 distritos de Bangladesh se han visto afectadas por las fuertes lluvias de estos últimos 10 días.

Jamalpur es uno de ellos, y ya son más de 200 mil personas atrapadas y afectadas por las inundaciones. Muchos niños han muerto ahogados al aferrarse a sus casas o montarse a un bote inseguro.

Como toda catástrofe natural, lo que le sigue a la muerte y devastación, son las enfermedades y bacterias que viajan por el agua sucia y estancada.

Los habitantes de Bangladesh, como de otras zonas en la India deberían de ser considerados maestros en resiliencia, porque cada año se enfrentan a cambios radicales como este y empezar de cero cuando no se tiene nada.

Este retrato logrado por Mohammad Ponir Hossain, fotoperiodista de Reuters y originario de Bangladesh, conoce los efectos del monzón, sabe del caos y del cataclismo que sus habitantes enfrentan con apenas las primeras lluvias.

Ganador del Pulitzer por su cobertura de la crisis de Myanmar y Bangladesh, se ha enfocado en registrar la zona que mejor conoce y ha fotografiado escenas tan rudas como la de la llegada de los refugiados rohingya que escapaban de Myanmar, donde una madre abraza el cuerpo de su bebé muerto después de una caída del bote.

Shilpi es el nombre de esta mujer que posa ante su lente, sobre lo que queda de la base de su cama, con la mitad de su cuerpo mojado, con la mirada perdida, con la quijada dura de la angustia de cómo se puede volver a empezar.

Iluminada con la luz natural que viene de allá afuera, provocándole una sombra por detrás, que pareciera ser su alma consolándola o hasta podría pensar, que es ella antes y después; porque se muere la mujer que vivió allí y que guarda cientos de recuerdos vividos en esa casa con paredes y techos de lámina.

La dualidad de la oscuridad y la luz, esa que siempre emerge cuando caemos en una desgracia y no sabemos qué hacer con ella.

Este chico, Mohammad Ponir tiene una gran capacidad para capturar la emoción, y el dolor en las vidas de mujeres como Shilpi Hamida, que están derrumbadas y que seguramente, no entienden ni el por qué alguien quisiera fotografiarlas.

Mohammad es un chico que me atrapó con su trabajo y su manera de pensar, incluso en alguna columna del año pasado hablé de él y de su filosofía que parte de que los fotógrafos deben pasar 90 por ciento de su tiempo investigando e informándose y 10 por ciento tomando fotos.

Él sabe cuándo salir con su cámara, y buscar esas miradas perdidas, que no saben hacia dónde mirar cuando han visto su mundo perderse en el agua.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Violaciones y abusosColumnas
2019-08-19 - 01:44
The Great One, #21Columnas
2019-08-19 - 01:43
Una poética del desastreColumnas
2019-08-19 - 01:37
FascismoColumnas
2019-08-19 - 01:33
Nosotros tambiénColumnas
2019-08-19 - 01:30

+-