facebook comscore
¡Hará de todo!

¡Hará de todo!

Columnas martes 23 de julio de 2019 - 03:55

Quiere repetir en su cargo, ocupar la silla por cuatro años más y, hará lo que sea para conseguirlo, tratará de alargar la bonaza económica así sea que a mediano plazo tenga algún costo e irá aumentando la presión para tensar más la relación con Irán. Llevará como es su costumbre la situación al límite, apostará en grande.

Donald J. Trump, quiere un nuevo mandato presidencial y sabe que, con una economía fuerte y una guerra en puerta, los estadunidenses lo mantendrán en la silla principal de la oficina oval.

Donald Trump anunció que retiraría a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, que fue firmado tras arduas negociaciones que duraron cerca de dos años. El Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA por su sigla en inglés).

El pacto contemplaba levantar las sanciones económicas contra Irán, a cambio de que limitara su polémico programa de energía atómica que las potencias internacionales temían que pueda utilizarse con el fin de crear armas nucleares.

El presidente estadunidense, claro en su camino a la reelección, ha expresado los puntos de conflicto con esa nación petrolera:

1- Enriquecimiento del Uranio de bajo grado que tiene una concentración de 3 a 4% de U-235, puede ser utilizado para producir el combustible de las plantas de energía nuclear. Sin embargo, también puede ser enriquecido al grado de 90% necesario para la producción de armas nucleares.

2- La salida del plutonio, el combustible, usado en un reactor de agua pesada, contiene plutonio que se puede utilizar para una bomba nuclear.

3-Acciones encubiertas, Donald Trump exigió a Teherán permitiera la entrada inmediata de Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el grupo de vigilancia nuclear global a su territorio.

4- “Tiempo de estallido”, los expertos estadunidenses estimaban que si Irán se apresuraba a construir una bomba, le tomaría dos o tres meses producir suficiente uranio enriquecido al 90% para construir un arma nuclear, lo que se conoce como el “tiempo de estallido”.

5-Levantamiento de sanciones impuestas por ONU, EE. UU. y, la Unión Europea, para forzar a Irán a frenar el enriquecimiento de uranio, deteriorando la economía de ese país a un costo de 160 mil millones de dólares en ingresos por petróleo de 2012 a 2016.

Tras cumplirse el acuerdo, Irán quedó con acceso a más de 10 mil millones de dólares de activos congelados en el exterior y, listo para reanudar sus exportaciones de petróleo a mercados internacionales utilizando el comercio global.

Incluso el presidente ruso Vladimir Putin se ha manifestado preocupado por la paz en la región, pretextando que Irán está muy cerca de sus
fronteras.

Y Trump, hace de todo para quedarse como presidente.

•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cristiano… 700 y contando Columnas
2019-10-15 - 03:07
Evo, una vez más Columnas
2019-10-15 - 03:04
Hay de reinas a reinas Columnas
2019-10-15 - 03:02
Ingresos Columnas
2019-10-15 - 03:00
Línea 13 Columnas
2019-10-15 - 02:58
Los datos personales en el mundo Fintech Columnas
2019-10-15 - 02:56
+ -