laopcionnota
“Hay más coches”: Cuba sobre escasez de gasolina

“Hay más coches”: Cuba sobre escasez de gasolina

Global martes 23 de julio de 2019 - 08:18



POR MARTHA COTORET

La escasez de gasolina que afecta principalmente a La Habana se debe a que es “ma- yor número de vehículos que está circulando” en el país, asegura el director de comercialización de la compañía petrolera estatal Cupet en La Habana, Tomás Pérez Álvarez.

“Hay mayor número de vehículos cir- culando. El país ha hecho un esfuerzo extraordinario en adquirir vehículos, sobre todo la línea de taxis, y esto ha redundado en un mayor consumo de gasolina”, manifestó el funcionario en entrevista con la televisora local.

En la capital cubana las personas ha- cen hasta dos horas de fila para cargar el tanque de gasolina D-90 y B-94, cono- cida como “regular” y “especial”, confir- mó el burócrata, quien prometió que a más tardar hoy quedaría restablecido el servicio.

El envío de petróleo venezolano a la Isla ha caído en 40 por ciento en los últi- mos dos años debido a la crisis económi- ca que afecta al país sudamericano. De los 100 mil barriles de petróleo diarios que se enviaban en 2016, ahora Cuba sólo recibe 60 mil barriles al día.


Hace 20 años la petrolera venezolana PDVSA estaba entre las cinco grandes corporaciones petroleras en el mundo.

Hoy su grandeza y brillo de producir más de 3 millones de barriles diarios ha caído a 600 mil barriles. La destrucción de la empresa, a quedar como la última en la región, ha sido brutal. Ahora debe importar gasolina, teniendo las mayores reservas del mundo.


La semana pasada el ministro de Ener- gía y Minas, Raúl García, había negado en la televisión cubana cualquier problema con el suministro de combustible.

El gobierno responsabiliza en parti- cular a la apertura de 24 nuevas rutas de microbuses en La Habana; sin embargo, las mismas ingresaron al país en enero “por lo que ha habido tiempo suficiente para ajustar la distribución de gasolina”, coinciden analistas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Sismo de 5.1 grados sacude a EcuadorGlobal
2019-08-18 - 09:18

+-