facebook comscore
“Hay que darle una nueva oportunidad a Elba Esther”: Fernando González, dirigente nacional de RSP

“Hay que darle una nueva oportunidad a Elba Esther”: Fernando González, dirigente nacional de RSP

Nación lunes 16 de diciembre de 2019 - 01:55

Por Eunice O. Albarrán
eunice.ortega@contrareplica.mx

Las Redes Sociales Progresistas (RSP) irán de la mano con el Gobierno federal para concretar la Cuarta Transformación y por ello, seremos un partido consolidado en las elecciones de 2021, aseguró el líder de esta organización, Fernando González.
En entrevista para ContraRéplica subrayó que, aunque Elba Esther Gordillo no se ha afiliado a las RSP y no se sabe si querrá participar visiblemente en las próximas elecciones, “se le debe dar una nueva oportunidad”, pues fue encarcelada por un “conjunto de intereses”.
¿Les afectan las críticas a la maestra Gordillo para consolidarse como opción política o con su cercanía a la 4T, es suficiente?
“Creemos que hay que darle la oportunidad a Elba Esther de que muestre quién es realmente porque un conjunto de intereses la llevaron a la cárcel. Ella es una mujer fuerte, polémica, pero es una gran madre, una extraordinaria abuela, mis hijos la aman, todos la queremos mucho y yo creo que ella merece ser reconocida por las aportaciones que le ha hecho a la política en México.
“Qué mejor que una mujer como ella que entiende de este proceso para comenzar a generar una agenda verdaderamente actual. Yo creo que si ella cometió errores, también ya los pagó y con creces. Ha sido muy difícil su tránsito de nuevo a la libertad, padeció grandes presiones y grandes tensiones por defender lo que ella cree”.
¿RSP ve a la maestra Gordillo como candidata a un cargo de elección 
popular en 2021?
“No lo sé, tendría derechos si ella así lo quisiese. Es muy cercana a muchos liderazgos de Redes Sociales Progresistas; sin embargo, no se ha afiliado, pero supongo que en su momento, si es el caso, lo dirá”.
Y ¿por qué no se ha afiliado ella si hay la cercanía?
“Yo creo porque como muchos políticos y creo que tiene razón, sienten que están por encima de los partidos, que ya pertenece a la historia del país, a la consolidación de las instituciones que se han venido dando.
“Creo que como familia, hemos enfrentado muchos conflictos, muchas persecuciones, hemos gozados también del poder, hemos aprendido mucho del poder y creo que somos una familia que hace política, ella como sea sigue siendo la gran líder que es, la mujer más conocedora del sistema político y tiene una gran influencia en nosotros por ese hecho”.
Aunque no se aprobó en la Cámara, sigue vigente la postura de Morena de bajar a la mitad las prerrogativas a los partidos. ¿Qué opinan de esa propuesta?
“Yo creo nosotros compartimos la idea de que el dinero público se reduzca, ha llegado el momento que la política se haga con poco dinero y que la gente participe en política por convicción. Los partidos necesitan dinero público, pero no tanto, me parece que debemos hacer un esfuerzo todos por ajustarnos a una nueva forma austera de ver la vida pública. Entonces me parece que es una actitud razonable y válida la que está tomando el partido en el gobierno y el propio Presidente de la República”.
¿Cuál será su papel en el Congreso, votarán con los partidos afines a la 4T?
“Nosotros tenemos una gran identidad con el Presidente López Obrador, esa identidad surgió en el marco de la campaña de 2018 y todas las dirigencias estatales, regionales y locales del movimiento que estamos formando, ven en él a un líder muy importante, un líder social que está cambiando la historia del país y que, en la actualidad nos está sacando de un área compleja donde el país quedó, en un régimen caduco y está construyendo con imaginación, con muchos problemas además, un nuevo régimen.
“No somos una oposición a su proyecto, creo que queremos ser una opción auténtica con un programa político y creemos que hay que respaldar al Presidente para que lleve hasta sus últimas consecuencias la transformación que el país está haciendo, que requiere y que la sociedad exige”.
En la charla, Fernando González Sánchez zanjó el pleito con Iván Peña Neder —destituido de la dirigencia nacional de las RSP en octubre pasado— a quien calificó de tener “enanismo político” y por ello, confió en que esta época de diciembre, reflexione y deje de buscar ser “una piedra” en el zapato.
“Nosotros confiamos en la ley, confiamos en las instituciones electorales. Sinceramente el tema no da para mayor debate, se trata de un personaje menor en la vida pública, esto es política, no es personal, yo creo que él se equivocó de estrategia y de ruta para empoderarse, no es un tema de empoderamiento.
“Redes Sociales Progresistas no es un proyecto personal de nadie, para mí es un tema más cerrado, superado, y estamos cumpliendo con las partes legales que corresponden el asunto y vamos a seguir adelante, las asambleas han sido exitosas, creo que nadie extraña a nadie en un proyecto de esta magnitud”, subrayó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -