facebook comscore
“Iguala nunca va a dejar de ser un crimen de Estado” 

“Iguala nunca va a dejar de ser un crimen de Estado” 

Nación miércoles 27 de noviembre de 2019 - 00:20

POR JONATHAN BAUTISTA y MIGUEL VERA
A cinco años y dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, padres de los jóvenes ratificaron que para ellos sí fue el Estado porque se pudo comprobar que hubo participación de la policía municipal, de la estatal e incluso del Ejército.
El vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz declaró que “para nosotros nunca va a dejar de ser un crimen de Estado”.
Consideró que fue mal interpretado el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador toda vez que él siempre ha considerado que “antes los crímenes de Estado no se resolvían porque no había voluntad política por el gobierno y hoy existe la voluntad política por este y van a dejar de ser porque vamos a llegar a la verdad, no va a haber impunidad”.
Dijeron confiar en el Presidente de la República y esperan resultados en los próximos meses, y reiteraron la petición de dar lo más pronto posible con el paradero de los estudiantes.
En entrevista para ContraRéplica, Felipe de la Cruz apuntó que “para nosotros ese mensaje nos fortalece y nos da la seriedad del compromiso que él tiene con nosotros porque se comprometió a llegar a la verdad”.
De la Cruz mencionó lo anterior durante la realización de la marcha de padres y madres de los 43 desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
El portavoz sostuvo que “esperamos que el Gobierno del Presidente ahora sí nos dé la certeza en la investigación de éste crimen, pero hasta el momento el único poder que está participando es el Ejecutivo y a la fecha el primer mandatario es el que se está encargando de todo cuando deberían de ser los tres poderes, y actualmente para nosotros el Ejecutivo está comprometido, sin embargo, si se comprometiera todo el Gobierno federal llegaríamos más pronto a la verdad”.
Sin incidentes y tras realizar la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, padres de los 43 normalistas acompañados de amigos y familiares, realizaron un mitin en el Hemiciclo.
Al hacer uso de la palabra, el abogado de los padres de los normalistas, Isidoro Vicario reiteró “demandamos la presentación de los 43 estudiantes con vida y de miles de personas más que nos hacen falta por eso reafirmamos que fue el Estado”.
Por su parte los familiares agradecieron la compañía de quienes asistieron a la marcha y manifestaron que no se van a rendir, que el gobierno de Peña Nieto le apostó a el olvido, “pero nosotros seguiremos exigiendo la verdad” dijeron.
La marcha de aproximadamente 600 personas realizó una parada el antimonumento ubicado sobre Paseo de la Reforma y Bucareli para hacer un pase de lista. Durante el recorrido algunos jóvenes y representantes de las escuelas normalistas criticaron las recientes declaraciones de que no es un crimen de Estado y señalaron que en este gobierno siguen reprimiendo líderes. La manifestación se presenta después del anuncio del hallazgo de siete cuerpos tras algunos trabajos de excavación que ya son sometidos a pruebas de ADN por un equipo forense.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -