facebook comscore
Instituyen la Medalla Francisco Toledo

Instituyen la Medalla Francisco Toledo

Entornos miércoles 11 de diciembre de 2019 - 02:18

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Como una manera de reconocer lo más destacado en el ámbito artística y cultural, se aprobó, con unanimidad de 396 votos a favor, la creación de la Medalla Francisco Toledo.
Se trata de un galardón que será entregado anualmente por la Cámara de Diputados al o las personas que hayan realizado méritos destacables por su labor creativa, su defensa de la cultura y su compromiso social, todas, cualidades que fueron un sello característico del artista y activista oaxaqueño Francisco Toledo, quien falleció el pasado 5 de septiembre.
Aunada a la medalla del mérito cultural, se aprobó la Medalla al Mérito Deportivo que será entregada a la gimnasta Alexa Moreno, quien alcanzó relevancia durante su participación en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico al ganar una medalla de oro en 2010 y cuatro años más tarde repitió hazaña en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.
En ese sentido el diputado por el PAN Carlos Elhier Cinta Rodríguez señaló que con la creación de la medalla se busca premiar “a los artistas comprometidos socialmente”.
El documento surgió de dos iniciativas presentadas el pasado 29 de octubre. Una, del diputado Armando Contreras Castillo (Morena), y otra, de integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, MC, PES y PRD. Fueron dictaminadas por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
La Medalla es un reconocimiento al maestro Francisco Toledo que, a la vez, representa un incentivo virtuoso para detonar la potencialidad artística, cultural y de preservación del patrimonio, y ensalzar las obras y trayectoria de quienes han dedicado su vida a tan notable apostolado”, externó el diputado Sergio Mayer Bretón.
Mayer Bretón subrayó que hay una deuda con la comunidad artística y cultural, “y el hecho de que tengamos una presea que reconozca a lo mejor de la cultura y las artes lo hace maravilloso. Pero más aún, que estas personas, estos artistas que realicen labor social tengan un mayor reconocimiento, como siempre lo hizo el maestro Toledo”



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Contra la memoria Entornos
2020-04-02 - 15:54
Leiden estrena nuevo sencillo Entornos
2020-04-01 - 01:58
Quién es Horacio Franco Entornos
2020-03-27 - 12:42
+ -