facebook comscore
Jornadas Quirúrgicas Bienestar benefician a más de 66 mil personas en 23 años

Jornadas Quirúrgicas Bienestar benefician a más de 66 mil personas en 23 años

Nación jueves 07 de noviembre de 2019 - 17:26

Desde 1996, las Jornadas Quirúrgicas Bienestar (JQB) del programa IMSS-Bienestar han beneficiado a más de 66 mil personas de comunidades rurales e indígenas con cirugías de cataratas, corrección de malformaciones, traumatismos, quemaduras y atención a enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino.

Con estas jornadas se ponen a disposición de la población de zonas rurales marginadas servicios médicos de alta especialidad, a través de doctores del régimen ordinario, quienes participan en forma voluntaria y altruista, explicó el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Informó que de 1996 a septiembre de 2019 se han realizado 438 JQB, en las que han sido valorados 237 mil 905 pacientes y se han realizado 66 mil 612 procedimientos quirúrgicos.

Dijo que en lo que va del 2019 se han realizado 23 jornadas de 30 programadas y hasta el momento se han valorado 11 mil 688 pacientes, con un total de 5 mil 325 procedimientos quirúrgicos, en 14 entidades del país.

El doctor Cruz Vega detalló que estas JQB permiten hacer frente a los rezagos de salud en la población de escasos recursos que es susceptible de intervención quirúrgica en las especialidades de ginecología oncológica, cirugía reconstructiva, urología, cirugía pediátrica, ortopedia y oftalmología.

Recalcó que cada jornada implica una gran movilización institucional de recursos humanos, tecnológicos y materiales y cuenta con la participación de los voluntarios de IMSS-Bienestar en las comunidades, quienes identifican y derivan a los pacientes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -