facebook comscore
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ALIANZA LATINOAMERICANA DE LA CANNABIS.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ALIANZA LATINOAMERICANA DE LA CANNABIS.

Tendencias lunes 27 de febrero de 2023 -


En días pasados, se celebró la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (ALCANN), en el departamento de CIESTAAM de la Universidad Autónoma Chapingo. El doctor Jorge Aguilar director de CIESTAAM, el profesor de investigación Roberto Rendón Medel, en conjunto con miembros de ALCANN presentes(Rafael Schulke, Julio Zenil, Luis Maumejean y Jiangsu Wongpec) firmaron el convenio de colaboración.

ALCANN es una entidad sin fines de lucro que se dedica a temas de educación y fomento a la industria del cannabis, y con la cual se habría realizado el Primer Foro de Cañamo Industrial en colaboración con la UACh en 2021.

Por parte de la UACh el Dr. Roberto Rendón, explicó que este convenio lleva la intención de colaborar en temas de educación, y está orientando para desarrollarse durante 2023 como un proyecto de investigación, donde en diversas áreas de la universidad estarán tratando temas de genética, agronomía, industrialización, organización y economía; así como temas ambientales, por ello la universidad se prepara para las primeras siembras de cañamo, proyectadas a realizarse este año.
Objetivos del Convenio:

• Parte de la estrategia es buscar la integración de los intereses del Gobierno de México y el desarrollo de la industria del cáñamo en nuestro país.
• El primer programa a desarrollar propone enfocarse en cultivos de cañamo con fines industriales en distintas áreas del país, con el fin de analizar la factibilidad de la genética, el suelo y el clima.
• Actualmente se reconoce una escasa sistematización técnica del cultivo en México, producto de siembras no formales y predominancia de técnicas empíricas de cultivos para distintos usos.
• Como productos iniciales deben desarrollarse protocolos, modelos y proyectos bajo una perspectiva científica, de sustentabilidad y de inclusión.

El cáñamo industrial proviene de la especie vegetal cannabis sativa y se ha utilizado en todo el mundo para producir una variedad de productos industriales y de consumo.
El cáñamo es una fuente de fibra y semillas oleaginosas, cultivadas en más de 30 países.

Por su parte, expertos de ALCANN enfatizaron los usos y aprovechamientos del Cañamo Industrial, además de la diferencia entre el cañamo y la marihuana.

La confusión entre el cáñamo industrial y la marihuana se basa en las similitudes visuales de variedades de plantas muy diferenciadas.
Por definición, el cáñamo industrial es alto en fibra de la cual se pueden obtener materiales para distintas industrias como:
• Industria textil (tejido sostenible elaborado a partir de fibra de cáñamo).
• Construcción (hecho de fibra de cáñamo). Hormigón de cal y cáñamo. Lana de cáñamo. Aislamiento de fibra de madera.
• Producción de papel (hecho de fibra de cáñamo).
Los tallos de cáñamo solo tardan hasta cinco meses en madurar, el papel de cáñamo no requiere necesariamente productos químicos tóxicos para blanquear y puede reciclarse de siete a ocho veces.
• Plástico de cáñamo (hecho de fibra de cáñamo).
• Alimentos (elaborados a partir de semillas de cáñamo). Las semillas de cáñamo contienen altos niveles de proteína y cantidades considerables de fibras, vitaminas, Omega-3 y minerales. Como resultado, las semillas de cáñamo sin cáscara sirven como alimento para el consumo humano, mientras que las semillas de cáñamo enteras se usan como alimento para animales.
• Cosméticos (hechos a partir de extractos de cáñamo).
Aún seguimos en espera de algunos temas normativos- legislativo, aunque la universidad siempre va a actuar en base a los permisos formales, pero una vez que se tengan listos se iniciará el desarrollo de la industria desde la universidad y la asociación civil.
Por último, se señaló que en México falta preparar recursos humanos en temas de cáñamo industrial y también para profesores en líneas de investigación, por los que también se esta preparando el Segundo Foro de Cañamo Industrial para este año.
www.alcann.org


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

PR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FEP2024: El FEP necesitaba al Simoncho. Tendencias
2024-03-27 - 21:24
+ -