La Comisión de Marina aportará al desarrollo de ciudades puerto

La Comisión de Marina aportará al desarrollo de ciudades puerto
En sesión de trabajo, se aprobó un punto de acuerdo para hacer un reconocimiento al personal de la Marina Armada de México que arriesga su integridad en sus funciones y lamenta el desplome de un helicóptero durante su vigilancia para la conservación de la vaquita marina.

La Comisión de Marina, que preside el senador Eruviel Ávila Villegas, aprobó reformas a la Ley de Puertos para establecer el reconocimiento de las Ciudades Puerto, y que el 30 por ciento de los excedentes anuales que generan las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) se destinen a los gobiernos locales donde se ubican, para realizar proyectos de mantenimiento de la infraestructura urbana, vías de acceso y mejora de servicios públicos en los municipios que se vean involucrados en la vida portuaria.

Con ello, se busca que los puertos colaboren en el desarrollo y crecimiento de las ciudades con las que colindan, para lo cual es necesario crear en la ley la figura de relación Ciudad Puerto, con lo que se logre que la Secretaría de Hacienda pueda destinar el porcentaje propuesto.

“Se trata de una acción noble para la población, para el estado, el municipio y la Ciudad Puerto”, expresó el senador Eruviel Ávila.

En este sentido, la senadora Gabriela Benavides Cobos, invitada a la sesión cómo promoverte de la iniciativa, apuntó que se busca la justicia para las comunidades vecinas de instalaciones portuarias, y expuso el caso de Manzanillo, con 160 mil habitantes, donde circulan más de 3 mil 500 vehículos de carga pesada al día, con más de 100 agencias aduanales, más de 200 patios de contenedores, donde la API no puede apoya en el desarrollo de la zona industrial con la que colinda porque la ley no le permite invertir fuera de su recinto.

Por ello, con esta reforma, las APIS van a poder colaborar con los municipios y contribuir en su crecimiento y desarrollo.

Por otra parte, se aprobó un punto de acuerdo por el que el Senado hace un reconocimiento a todo el personal de la Secretaría de Marina Armada de México, que arriesga su integridad física en el desempeño de sus funciones y lamenta el desplome del helicóptero M1-17 de la Armada de México el pasado 20 de octubre en el Golfo de Santa Clara, Sonora, durante las acciones de vigilancia para la conservación de la vaquita marina.

Se acordó realizar una reunión de trabajo entre integrantes de esta Comisión y especialistas técnicos de la Marina, así como de la Secretaría de Medio Ambiente para analizar los alcances de la armonización de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas con el Protocolo de 1996 del Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias de 1972.

En la sesión también participaron los senadores Lilly Téllez y Ismael García Cabeza de Vaca, en su calidad de secretarios de la Comisión, Arturo Bours Griffith, Higinio Martínez Miranda, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Américo Villarreal Anaya, Cora Cecilia Pineda Alonso, Rogelio Israel Zamora Guzmán, Ricardo Velázquez Meza y Gloria Sánchez Hernández.


LO ÚLTIMO



+ -