facebook comscore
“La convicción es que ya no se generen más cacicazgos” 

“La convicción es que ya no se generen más cacicazgos” 

Nación lunes 23 de diciembre de 2019 - 00:59

POR MARÍA CABADAS
maria.cabadas@contrareplica.mx
Si viviera Carlos Jonguitud también estuviera añorando dirigir de nueva cuenta al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo mismo que Jesús Robles Martínez o cualquier otro exdirigente de esta organización, dijo el secretario de esta organización, Alfonso Cepeda Salas, quien expresó que esa central sindical ya no da para más cacicazgos.
Docente desde hace 40 años, Cepeda Salas dejó en claro que no dejará su cargo sino hasta 2024, y expresó que comparte afinidades con el Presidente Andrés Manuel López Obrador: el béisbol y la vocación de servicio, que dice que tiene en los genes.
“La vocación del Presidente de la República es ser un servidor de la gente, eso es indiscutible y a mí también me apasiona servir a un segmento de la población, que son los trabajadores de la educación. Ha sido mi gran pasión porque es como una herencia de familia, la traigo en los genes”, agregó.
¿Cuándo iniciará el proceso para renovar dirigencias estatales a través del voto universal?
A partir de enero. Ya tenemos un reglamento que nos aprobó el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, lo estamos revisando bien para ver ahora cómo lo aterrizamos, cómo lo operamos.
Y tenemos que empezar con las primeras convocatorias que saldrán en enero y otras en febrero. Todo 2020 tendremos que estar en procesos de elección y así se hará con todas las secciones para que vayan renovándose hasta que le corresponda al Comité Ejecutivo Nacional. También convocar a un gran plebiscito, a una votación universal en un conjunto enorme de trabajadores de la educación. Es tan grande y tan complejo el SNTE que tiene una población más grande que cinco países de la Comunidad Económica Europea o similar a la de algunos países centroamericanos.
En un diálogo que sostuve con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, me dijo que es complicado (renovar la dirigencia nacional del Sindicato) y que los recursos que se tendrían que invertir no son de menor cuantía. Así que requerimos iniciar un ahorro permanente que nos permita llegar a ese momento con lo necesario
¿Serán procesos transparentes?
¡Claro! Tenemos que cuidar muchas aristas, que consisten en que puede haber tentación de los partidos políticos, tentación de algunos gobiernos estatales de involucrarse metiendo mano en procesos que deben ser nada más de los trabajadores de la educación. Tenemos que blindarnos en ese sentido, tenemos que garantizar la transparencia, tenemos que garantizarle a la gente que su voto será respetado.
¿Cuál es su opinión sobre la exigencia de que sea renovada ya la dirigencia nacional del SNTE?
Fuimos electos en un Congreso Nacional con 4 mil delegados. En ese Congreso se eligió a un presidente y a un secretario general. A mi me correspondió ocupar este último cargo, luego por razones personales se retira el presidente que fue electo en el Congreso (Juan Díaz de la Torre) y el estatuto lo establece: de manera automática el secretario general se hace cargo de todas las funciones, facultades y responsabilidades que le competen al presidente. Sin embargo, convocamos a un Consejo Nacional y ahí se determinó, el 22 de noviembre de 2018, que yo asumiera esas facultades y desapareciera la figura de presidente nacional. Puede haber voces para que ya se convoque a una elección, pero son grupos pequeños, porque la mayoría está con nosotros.
Usted ha sido muy enfático en varios de sus mensajes de que el SNTE ya no está para tolerar cacicazgos.
La convicción de la actual dirigencia es que ya no se generen más cacicazgos en esta organización. Porque el nivel de análisis, de preparación académica, que es de licenciatura en este sindicato, merece respeto. Y hay miles de maestros entre los 40 y 45 años de edad, que quieren una oportunidad para formarse y para hacerse cargo de la organización en su momento. No es justo cerrarles el camino y perpetuarse en el ejercicio sindical durante tanto tiempo.
¿Existe preocupación por un eventual regreso de la exlideresa, Elba Esther Gordillo, a través del partido Redes Sociales Progresistas?
Nosotros estamos ocupados en lo nuestro y apoyamos a los compañeros que quieren participar en política sin importan el partido en el que lo hagan. Hace meses, se acercaron grupos de maestros a donde íbamos porque querían seguir participando en política con un proyecto propio, por lo que empezaron a trabajar y surgió el Grupo Social Promotor de México, que éste sí está identificado con el magisterio nacional, el otro no.
¿Cómo interpreta ese “nos vemos pronto” que dijo la maestra Gordillo en su reciente video?
La verdad, no he visto el video, no lo conozco y ni me interesa. Si viviera don Carlos Jonguitud también él estaría añorando volver a dirigir el sindicato o Jesús Robles Martínez o cualquier otro exdirigente.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suman ya 21 estados adheridos al Insabi Nación
2020-01-28 - 11:13
+ -