facebook comscore
“La mafia del poder sigue administrando Pemex y STPRM”

“La mafia del poder sigue administrando Pemex y STPRM”

Nación lunes 28 de octubre de 2019 - 03:43

POR EUNICE O. ALBARRÁN

Mario Rubicel Ross García afirma que desde diciembre pasado fue electo en asambleas colegiadas como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por ello, le exige a la titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde, que ya le entregue la Toma de Nota para convertirse oficialmente en el sucesor de Carlos Romero Deschamps.

En entrevista para ContraRéplica, el exlíder de la Sección 44 del Sindicato y oriundo de Villahermosa, Tabasco, aseguró que a más tardar el 19 de noviembre próximo, un juzgado federal debe fallar a su favor y ordenar al director de Registro y Asociaciones de la STPS, Lucio Galilea Lastro García, que se apegue al artículo 366 de la ley, ya que en caso de no hacerlo, de todas formas sería secretario general de los petroleros por la llamada “afirmativa ficta”.

Usted dice que ya fue electo, pero en los hechos ni siquiera puede estar en las oficinas o tener acceso a los documentos ¿Cuál es el peligro que ve en este limbo y cuál es la petición que le haría a la Secretaría del Trabajo?

Exacto, porque no me dan el actuario para entrar a fungir como secretario general, al alegarme esta solicitud de entrar al sindicato porque, de acuerdo con esa cláusula, yo soy secretario general. Por eso acudí al Congreso de la Unión y desde la Comisión Permanente, en mayo pasado, ya hicieron un exhorto a la Secretaría del Trabajo.

Lo más lamentable es que todavía la mafia del poder sigue administrando el Contrato Colectivo del Trabajo que existe ente Pemex y Sindicato, quisiéramos saber por qué, ya que Romero Deschamps no es secretario general porque nosotros lo destituimos y porque en diciembre pasado le habían revocado su Toma de Nota.

¿Usted estaría dispuesto a volver a participar en un proceso interno de elección en el sindicato petrolero?

Sí tenemos esa dinámica, nosotros estamos de acuerdo, se solventa todo lo que estamos luchando y participar en una elección democrática. Claro que primero se tiene que dar cumplimiento en lo que ganamos nosotros, porque ahorita está en manos de un juez nuestra denuncia.

¿Cómo resultó usted electo y al mismo tiempo ejercía Romero Deschamps como líder de sindicato?

Todo empezó porque la reelección de Romero Deschamps fue totalmente fraudulenta dado que los estatutos dicen que nada más tenía derecho a reelegirse una vez y esta última, fue su quinta. Además, Romero se reeligió con 12 meses de anticipación (segunda violación a los estatutos), y la tercera violación, marca el artículo 126 que si tiene antecedentes penales, investigación, órdenes de aprehensión, auto de formal prisión, no puedes ser representante del sindicato.

O sea, un cúmulo de irregularidades.

De acuerdo con los estatutos, Romero Deschamps quedó destituido desde el 16 de diciembre de 2018.

El secretario de registro de asociaciones nos dice que se acepta la petición de Toma de Nota con base en el artículo 366 de la Ley Federal de Trabajo y dice que tendrá dos meses esta instancia para pronunciarse en pro o contra y pasarán tres días, si no hace el pronunciamiento que promueve el secretario general por la afirmativa ficta.

Y entonces ¿qué le dicen en la Secretaría del Trabajo?

Me dicen mira vamos a ver el expediente, está extraviado y luego que ya apareció… resulta que ya había cuatro notificaciones que recibí de un acuerdo que tampoco me entere cuál era y si era el acuerdo donde se destituye Romero Deschamps como secretario general del sindicato petrolero en la asamblea de esa fecha de diciembre. Entonces ya nos habían carpeteado, hicieron efectiva esa notificación que nunca firmé y ahí nos dimos cuenta que había corrupción, mal manejo para impedir mi ascenso como relevo de Romero Deschamps.

¿Había complicidad de Romero Deschamps con el funcionario de la STPS, Lucio Galilea?

Así es, Lucio Galilea ha permitido la reelección fraudulenta de Romero Deschamps, así fue desde su segunda reelección que era totalmente fuera de los estatutos, él mandó a dos funcionarios laboristas a sancionar la asamblea, éstos fueron omisos al no ver que los estatutos marcan que no debe reelegirse más que una sola vez, fueron omisos al no manifestar que la convocatoria es totalmente irregular y por su fuera poco, ellos avalan las reelecciones fraudulentas en cuatro ocasiones.

Usted habla de una especie de negociación con Carlos Romero Deschamps, pero él ya se fue, ya renunció, ¿ahora qué sigue?

Pues nos alarma mucho que a estas alturas los 36 secciones sigan administrando el contrato colectivo, que sigan ahí todavía defraudando a Pemex, hay clonación de contrato, de comisiones y siguen defraudando al pueblo, que por eso se dan los gasolinazos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -