facebook comscore
“La mayoría calificada se construye con mucha paciencia”

“La mayoría calificada se construye con mucha paciencia”

Nación lunes 22 de julio de 2019 -

POR EUNICE O. ALBARRÁN


Con más de una decena de leyes y hasta reformas constitucionales aprobadas en los últimos 11 meses, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que ya cumplió el 90 por ciento de la agenda que convino con el Presidente para el primer año de sesiones y dijo que si bien no ha sido fácil conseguir los consensos con la “dura, preparada y muy combativa” oposición, las mayorías calificadas se han construido con mucha paciencia…

“Pero nos ponemos de acuerdo entre todos, son muchas horas, muchos días y no me desespero, le he dedicado muchas horas al trabajo, no salgo de aquí; llegó a las 7 de la mañana salgo a las 11 de la noche incluyendo etapas de receso, no he descansado, no he tenido vacaciones y no creo que las tenga, es decir, estoy metido en el trabajo”, señaló el zacatecano en entrevista con ContraRéplica.

Yo estoy aquí, abundó, “porque esta es mi área natural y conozco muy bien el ejercicio legislativo, he sido opositor y ahora soy mayoría y eso me ayuda mucho a entender a la oposición y no escandalizarme frente a posiciones que son radicales o son duras, pues ya lo viví, yo lo hice, eso me ayuda a entender muy bien a la oposición”.

¿Qué es más difícil: convencer a sus pares o convencer al Presidente?

La verdad con el Presidente no he tenido ninguna dificultad porque actúa con mucha racionalidad política, le puedo decir con toda honestidad que hasta este momento no he tenido y espero no tener ninguna fricción con el Ejecutivo, pues siempre respeta al legislativo; sí hay comunicación, mucha comunicación, pero no hay subordinación ni tampoco hay mensajeros amenazantes o interlocutores que intenten hacer valer la voz y la petición del Ejecutivo.

¿Cuáles reformas son las que destaca en estos dos periodos ordinarios y los tres extra?

Son muchas, muy importantes, como la Guardia nacional, reforma educativa, el tema de delitos graves, austeridad, paridad de género; es decir reformas constitucionales de gran calado desde mi punto de vista, faltaría para cumplir esta agenda de 12 puntos sólo dos temas: revocación de mandato y el de consulta popular.

¿Sigue siendo el problema la fecha en la reforma para la revocación de mandato?

Así es, la fecha es lo difícil. El Presidente propuso que fuera el mismo día de la elección en julio, después la modificó al 21 de marzo, pero ya estaría iniciado el proceso electoral y ahora intentamos encontrar una nueva fecha que podría ser en diciembre; son dos cosas que no quiere la oposición.

Pero las otras opciones no le gustan tampoco al Presidente…

Sí, no le gustan, entonces no hemos llegado al acuerdo al interior de las Cámaras. En este caso del Senado dos puntos son los que faltan para transitar a una mayoría calificada: la fecha y el que la solicitud de revocación de mandato sea con un porcentaje del padrón electoral y no a juicio ni a solicitud del Presidente de la República. Los dos temas son aparentemente intransitables y si yo someto a la aprobación del pleno me temo que no lograría la mayoría calificada. En la charla, desde su despacho en la Junta de Coordinación Política, donde atrás de su escritorio cuelga un retrato del expresidente Benito Juárez, Ricardo Monreal reiteró que los integrantes del gabinete deben acompañar más al primer mandatario, pues no le siguen el ritmo, no están a la altura de su actividad, “es lo que creo y lo digo con respeto y con toda serenidad y sensatez”.

¿Y usted no cree que es eso lo que él quiere, decidir todo?

No, él es hombre de equipo. Yo tengo 22 años trabajando con él y quienes piensan que puede ser su posición personal, no, es un hombre de colaboración. Una buena parte del gabinete no viene de antes, quizás por eso, porque no conocen el estilo, no conocen su forma de ser, su apego a los principios y su intransigencia doctrinaria respecto de los principios que se planteó: honestidad, austeridad, cambio de régimen, profundización de la vida pública del país.

Todos esos quienes no creyeron y creían que sólo era un discurso, ahora se dan cuenta de que sí era real y que no va a cambiar un ápice de sus principios; sí es intransigente en su autoridad moral y en sus principios, no va a ceder, no va a cambiar.

¿Por eso ve normales las bajas que ha habido en el Gabinete?

Es normal porque algunos no se adaptan, porque su estilo no va a variar. Los secretarios, el gabinete y sus colaboradores son los que tienen que adaptarse a su estilo, no él.

¿Qué le diría a aquellos que dicen que no se están respetando los preceptos de la Constitución con las reformas o con algunas cosas que está implementando el Presidente?

Que se van a sorprender y que por eso estamos intentando inyectarle dinámica al cambio normativo; es decir, nosotros preferimos que se genere primero la transformación en materia legislativa para aplicar la norma y no al revés.

Andrés Manuel López Obrador va a ser el mejor Presidente de la República que hayamos tenido en las últimas décadas, pero no sólo eso, va a ser el que observe y sea más escrupuloso en materia de observancia del Estado de Derecho. Se van a sorprender, yo lo conozco y por eso él prefiere en este momento destinarle mucho tiempo al cambio normativo y al cambio constitucional, esa es clave.

Sobre la renovación de dirigencia en su partido, ¿se apuntaría también?

No quiero involucrarme en tareas de partido porque estoy inmerso profundamente en el Poder Legislativo, me gusta mi trabajo, lo disfruto mucho. La actividad legislativa es mi pasión. Por eso en el partido no me he metido, m voy a mantener alejado de esa contienda, esa es mi voluntad pues no tengo ninguna desviación política, me gusta el legislativo y aquí me voy a quedar.

Además, Monreal Ávila adelantó que para la elección del próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado se va a reservar su preferencia hasta el día de la votación, aunque dijo que están analizando en su bancada que sea una mujer quien encabece la Cámara Alta.

“Creo que hay mujeres espléndidas para conducirlo y yo sí creo en esto, ya que votamos recientemente la ley que fue una reforma profunda, pero eso vamos a verlo pronto en la tercera semana de agosto; yo mientras me reservo mi voto”, indicó.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -