facebook comscore
“La voluntad política sin presupuesto es simulación”

“La voluntad política sin presupuesto es simulación”

Nación miércoles 13 de noviembre de 2019 - 22:56

Por Karen Cota
nacion@contrareplica.mx

Después de dos años de haber sido creado, el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda no registra avances en la elaboración del Plan Nacional de Búsqueda a pesar de que el Presidente López Obrador declaró que habría presupuesto ilimitado para erradicar esta problemática, el recurso sigue sin liberarse. Grace Fernández, coordinadora del Consejo, aseguró que las autoridades no han sido específicas en el contenido del plan.

¿Cómo encontraste la Coordinación del Consejo y qué es lo que están haciendo ahora con este nuevo plan que se dio a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador?
A la fecha, la Secretaría de Gobernación no ha garantizado los recursos para las reuniones que se tienen que hacer porque al final de cuentas la gran mayoría (de los familiares) son de fuera del Estado de México y de la capital.
En el tema del Plan Nacional de Búsqueda, la realidad es que nos invitaron con apenas cuatro días de anticipación. La percepción que quedó por parte de los colectivos es que iban a revisar un documento y que sobre eso iban a aportar, y contrario a eso fue el formato que la Secretaría de Hacienda le pidió a la Comisión Nacional de Búsqueda pero si bien tiene relación, no es específico en cómo se va a realizar el plan.

Te tocó la anterior administración y viste los esfuerzos o simulaciones. ¿Crees que hoy estás en una simulación respecto a la búsqueda de personas o que sí se está avanzando para que se encuentren a los desaparecidos?
Sí lo vemos fríamente te pudiera decir que sigue la simulación. Sin embargo, se puede interpretar así porque no hay avance. El problema que esta administración está enfrentando es, si bien dijo es una prioridad para el Presidente, para la Secretaría de Gobernación y para el subsecretario de Derechos Humanos, para el resto de la estructura del Estado no lo es.
En el tema nacional, lo poco o mucho que se ha construido ha sido por las familias que somos quienes hemos ido a sentarnos con legisladores, con gobernadores, con procuradores y con el propio Presidente a decirle, “esto es lo que tienen que hacer, aquí está el trabajo, nada más fírmelo, ¿no?”, todo eso para facilitarles la chamba, pero entonces lo tienen que operar, y la voluntad política si no se ve reflejada en presupuesto, no es más que simulación.

¿Qué opinas sobre que se está construyendo una maquinaria de búsqueda que debería tener un tiempo limitado, es decir, este sistema nunca debió ser necesario?
Justo cuando estábamos en la construcción de la ley y que decíamos “es que tendría que tener Ministerios Públicos”, decían “es que ¿para qué? Para eso está la FGR”. El tema es que lo hoy en día hay en el país no funciona. Fue lo que permitió, facilitó, y sigue facilitando que el crimen organizado cometa todos estos delitos, entonces esto para las familias es claro, es extraordinario, la atención extraordinaria a lo que no me procuró justicia, porque el deber ser es que la estructura del Estado garantice que yo pueda vivir, trabajar y buscar la felicidad en este país sin que nadie atente contra mi vida, mi felicidad y tranquilidad.
El día que encontremos al último, vamos a ser las primeras en exigir “ciérrame la Comisión de Búsqueda” porque todas las instituciones de procuración de justicia tendrían que aprender en el camino qué es lo que tienen que hacer.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -