facebook comscore
¿Las criptomonedas son legales en México?

¿Las criptomonedas son legales en México?

Tendencias lunes 13 de diciembre de 2021 -

Al igual que en el resto del mundo, las criptomonedas estarían ganando popularidad en México gracias no solo a un periodo económico turbulento, sino también a un mayor interés en la digitalización de las finanzas, un fenómeno que aceleró significativamente con la aparición del coronavirus.

Si bien es cierto que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se habló mucho sobre la regulación de las criptomonedas para convertirlas en parte del sistema financiero nacional, lo cierto es que en los últimos años hemos visto poca información referente al tema. Por esto muchos se preguntan, ¿las criptomonedas son legales en México?

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo a la normativa emitida por el Banco de México hace cerca de 3 años, ninguna institución de crédito o tecnología financiera está autorizada para ofrecer operaciones con activos virtuales a los clientes, aunque sí pueden realizar operaciones institucionales siempre que tengan el aval del Banco Central.

Entre los activos virtuales señalados por la disposición se encontraban el Bitcoin, Ether, y XRP, así como un número no especificado de activos virtuales.

A pesar de esta normativa, en México es completamente posible comprar y vender criptomonedas sin recibir castigos por parte de las autoridades gracias a la Ley Fintech del 2018. Mientras que no estén involucradas entidades financieras, no existe reglamento que prohiba las transacciones que utilicen las criptomonedas como método de pago.

Se trataría de un sector no regulado en el que, mientras las autoridades no dispongan lo contrario, es posible operar sin incurrir en delitos. Por este motivo muchas personas han optado por comprar y vender a través de exchanges internacionales como Binance, o por invertir en derivados mediante bots como el de Immediate Edge app.

Los riesgos

Los riesgos de invertir en criptomonedas en México serían los mismos que en cualquier otro país donde las criptomonedas transiten áreas no reguladas, lo que puede incluir arbitrariedades de las autoridades al momento de incautar equipos, imponer multas, e incluso realizar acusaciones formales por cargos delictivos.

Sin embargo, a diferencia de muchos otros países de la región, en México no se han registrado casi incidentes de esta naturaleza.

Adicionalmente, los riesgos intrínsecos de las criptomonedas se mantienen en México, incluyendo la volatilidad, los ciberataques que comprometan nuestras inversiones o cartera de criptomonedas, y las estafas.

Lo más recomendable al invertir a través de plataformas digitales es buscar reseñas de los servicios de nuestro interés para asegurarnos de que son legítimos. En el caso de plataformas nuevas en el mercado, como puede serlo 1k daily profit (bot de inversión), es tan sencillo como colocar “1k daily profit opiniones” en el buscador para conocer qué piensan los usuarios.

Regulaciones a futuro

Actualmente la Ley Fintech es la única figura legal que regula las criptomonedas (y la tecnología Blockchain) en México. Sin embargo, esta no solo fue creada hace varios años, quedando obsoleta en algunos aspectos, sino que además se trató de un boceto inicial de lo que debían ser las regulaciones de este mercado.

Es por eso que, aunque estén reguladas, las criptomonedas seguirían siendo novedosas tanto para los pequeños inversionistas como para las grandes compañías, lo que solo deja entrever que en los próximos años presenciaremos la creación de nuevas regulaciones que afecten de manera importante el funcionamiento de estos activos de inversión en el territorio.

Como podemos ver, las criptomonedas siguen transitando un área gris (en cuanto a legalidad se refiere) en México, por lo que tanto utilizarlas como invertir en ellas puede considerarse una actividad moderadamente riesgosa. Aún así, los eventos recientes demuestran que en el corto y mediano plazo las cosas podrían comenzar a cambiar.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ya salió la cumbia de Alfredo Adame Tendencias
2022-01-27 - 19:29
Lanzan impresionante póster de “The Batman” Tendencias
2022-01-26 - 13:25
Alfredo Adame denunció que fue víctima de robo Tendencias
2022-01-26 - 11:37
+ -