facebook comscore
Las parteras, parte fundamental en la salud de comunidades rurales: IMSS Bienestar

Las parteras, parte fundamental en la salud de comunidades rurales: IMSS Bienestar

Nación lunes 30 de septiembre de 2019 - 16:55

Las parteras son una parte prioritaria y fundamental para el desarrollo de la salud en las comunidades rurales del país y a lo largo de los años han demostrado su importancia, ya que atienden a las embarazadas y les brindan los cuidados y atención requeridos, afirmó la doctora Adriana Pol, coordinadora médica del programa IMSS-Bienestar en Yucatán.

Doña María Bartola Moreno, de 80 años de edad, originaria de Izamal, Yucatán, cuenta con 60 años de experiencia como partera rural y aprendió esta labor a través de su madre.

“He recibido a muchísimos niños, la mayoría sin complicaciones, siempre les digo a las mamás que acudan a la clínica desde que sepan que están embarazadas, que vayan a todas sus citas, y cada mes vengan conmigo para que las sobe, les explique cómo está el bebé y qué van a hacer cuando llegue la hora del parto, las ayudo a que se sientan seguras”, refirió.

Las parteras tienen el reconocimiento de sus comunidades, ya que comprenden los códigos culturales basados en el manejo de la misma lengua, tradiciones, mitos y costumbres, lo que las convierte en agentes naturales de salud, porque cuidan el binomio madre-hijo, principalmente de las comunidades rurales, afirmó la doctora Adriana Pol.

Dijo que la edad promedio de las parteras es de 60 años, el 62 por ciento son indígenas, pertenecen a 43 pueblos originarios del país y constituyen uno de los principales recursos con que cuenta la población rural para atender la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Mencionó que los equipos de salud de los Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar mantienen una estrecha y permanente vinculación con las parteras rurales.

En la actualidad, las parteras no sólo acompañan a las embarazadas, sino que también brindan información sobre métodos de planificación familiar, y llevan a las mujeres a las unidades médicas para que obtengan el anticonceptivo que se ajuste a sus necesidades, expuso.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan fuga de gas LP en Tepeaca, Puebla Nación
2019-10-19 - 14:51
+ -