facebook comscore
¿Legalización ahora?

¿Legalización ahora?

Columnas viernes 25 de octubre de 2019 - 02:33

El asunto que en breve marcará tendencia en la discusión pública mexicana es el inminente proceso de legalización de la mariguana. Ante la iniciativa de senadores de Morena de proponer un camino para su despenalización y posterior legalización para diversas formas de consumo, no faltará un debate que, como suele suceder en México, no estará exento de sus obligadas dosis de gazmoñería, prejuicio y desinformación.

Hay que partir de reconocer que las implicaciones de la legalización en la salud, la seguridad pública y hasta la economía del país son tan vastas como difíciles de prever. A reserva de que estos efectos se analicen y estudien en otros espacios con el rigor necesario, en esta columna propongo una idea sobre los motivos que han llevado a este tema al centro del debate público. Más allá de que el tema se politice, y que incluso tenga el potencial para convertirse en un elemento de división para los partidos políticos de México, el origen de esta discusión es inevitablemente global. Es parte del cambio mundial en la opinión sobre el cannabis.

Desde finales de la década de los 70, el investigador estadounidense Ronald Inglehart ha descrito los lentos procesos de cambio cultural en las sociedades. En general, el incremento en la riqueza y en la expectativa de vida entre las sociedades ha traído consigo un cambio de actitudes caracterizado por una progresiva aprobación hacia asuntos de justicia social. A estos nuevos valores sociales, Inglehart los llamó valores post materiales. Los cambios de opinión más estudiados han sido sobre las relaciones entre parejas del mismo sexo, los asuntos ambientales y la irrupción en la agenda global de nuevos feminismos, tan variados en sus demandas como en su composición.

De la misma manera que esos cambios sacudieron a la generación de “baby boomers” hacia finales del siglo pasado, hoy el debate en favor de la legalización de la mariguana a nivel de global parece favorecer a la droga más cultivada y usada en el mundo. De acuerdo con las Naciones Unidas, se produce en todos los países del mundo y es consumida por casi 188 millones de usuarios en todo el mundo, una cifra que equivale a 1.5 veces la población de México. A juzgar por el creciente número de países que ha optado por políticas de apertura en las regulaciones, un cambio global está ocurriendo alrededor de la mariguana.

Acaso el principal impulso del cambio en la percepción global ha sido la lenta adopción de la mariguana como componente medicinal. A partir de la creación de estructuras regulatorias dedicadas a garantizar la investigación, el desarrollo y el suministro legal de mariguana para tratar enfermedades se ha hecho más fácil para las sociedades considerar el uso recreativo de la planta.

Más allá de los pros y los contras de la legalización, a México le ha llegado la hora de sumarse a este diálogo global. ¿Cambiará nuestro país su paradigma de prohibición y punición alrededor de la mariguana? Eso sólo podrán garantizarlo una legislación consciente de las implicaciones de política pública y un debate público que antepongan la información al prejuicio.

•Especialista en comunicación pública.
Tw: @Torhton

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De feministas a feminazis Columnas
2019-11-18 - 03:31
La vida como “no favorito” Columnas
2019-11-18 - 03:16
Tiraditos Columnas
2019-11-18 - 02:05
CNDH, tras la tempestad Columnas
2019-11-18 - 02:04
Bomberos y sus juegos Columnas
2019-11-18 - 02:05
Línea 13 Columnas
2019-11-18 - 02:02
+ -