laopcionnota
¡Llegó la primavera!
¡Llegó la primavera!

Columnas miércoles 20 de marzo de 2019 - 01:03


La primavera está por entrar en todas partes del mundo y en unas lo celebran más que en otras, y este es el caso de la India, en donde celebran por dos días seguidos.

Un hombre lleno de colores, es el símbolo de que se puede olvidar y perdonar, de que se puede terminar un ciclo e iniciar otro.

▶ La India, como ya lo he dicho, es un país lleno de historias y referencias a su historias dictada por las distintas deidades y sobre todo alrededor de Krishna.

Un país lleno de rituales, que significan más de lo que nosotros podemos creer. Por ejemplo, no en todo el país se celebra igual, en algunas ciudades se asocia a la quema de la bruja Joliká, que es como eliminar el mal de su vida, entonces prenden fuego en un montón de leña y cada familia ofrece dulces y comida al dios del fuego, Agni.

Al norte, las mujeres aprovechan ese día para poder golpear (en forma de juego) con varillas de madera.

Ahora, también se cree que cuando Krishna era bebé la demonio Putana lo envenenó con su leche materna, y es por eso que tuvo su piel color azul, cosa que no soportaba en su adolescencia y su mamá lo llevó a acercarse al dios Radha para que le pintara su cara del color que quisiera.

En fin, eso es la India, cientos de historias alrededor de las deidades y su religión.

Los polvos de pinturas de todos los colores, crean una nube que pareciera que no podrás respirar, pero sin embargo, cuando caminas por ellos, solo te causa risa y ganas de divertirte.

Cuando recorrí aquél país, mientras paseábamos en un auto de una zona a otra, nos tocó ver en una colonia una celebración similar. Bajamos a hacer foto y aún con miedo a que le pasara algo al equipo, de pronto lo olvidamos y comenzamos a brincar y a reír con ellos mientras se aprovechaban de nuestro papel de turistas inocentes para convertirnos en un oleo de cientos de colores.

Las calles de la India siempre están llenas, todos van para todos lados, no respetan los sentidos comúnmente, y pareciera que estuvieran de malas todo el tiempo, por la falta de movilidad y porque siempre hay alguien que los empuja o choca en los coches o no dejan de presionar el claxon y muchas cosas así.

Las fotos que vemos siempre de este tipo de festivales son una magia visual. Los colores, las miradas, los rostros de adultos, pero convertidos en niños mientras juegan a tener más pintura que todos, es fascinante.

Si buscan galerías sobre esta festividad encontrarán fotos que transmiten la diversión entre los adultos simulando divertirse como niños lanzando polvos o agua de color para manchar al de enfrente, o algunos otros brincando de felicidad entre la multitud, pero también existen este tipo de retratos que nos muestran todo lo opuesto.

Como si el juego se detuviera por un instante y el fotógrafo, encontrara entre tantos ojos, un par que lo ve a él y a nadie más. Esta imagen lograda por Altaf Hussain, fotoperiodista y editor de imagen de Reuters en la India, a pesar de no contar con la mejor iluminación, puesto que la tiene de frente a él, pero detrás de su modelo, la rescata por el simple hecho de tener una mirada fija.

La complejidad en este tipo de coberturas es la velocidad, el poco espacio para moverse de un lado a otro y la preocupación de que su equipo no sea dañado con el agua o el polvo.

Sin embargo, si se hubiera movido más hacia su izquierda, la luz proveniente del fondo, le hubiera iluminado aún más el rostro. La magia de la fotografía es esa, que tiene distintos ángulos y nadie que observa esta foto, ve lo mismo.

Busquen las galerías de esta festividad y diviértanse como ellos.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Fuerza Regia campeón con asteriscoColumnas
2019-04-18 - 02:13
¿Quién acaba con los Esmeraldas?Columnas
2019-04-18 - 02:09
Emboscada finalColumnas
2019-04-18 - 02:05
El éxodo cubanoColumnas
2019-04-18 - 01:59
Más sobre la industria petroleraColumnas
2019-04-18 - 01:55

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-