laopcionnota
¡Lo que quedó claro después de los comicios 2019!

¡Lo que quedó claro después de los comicios 2019!

Columnas martes 04 de junio de 2019 - 03:50


Este fin de semana se llevaron a cabo elecciones en seis estados de la República: Puebla, Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes, en este proceso electoral se demostró que Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador NO son invencibles.

En tan sólo seis meses muestra un gran desgaste, y se nota el castigo del electorado. Contra todos los pronósticos Acción Nacional crece y, se consolida como la segunda fuerza nacional.

En el caso de Puebla, el candidato del PAN a gobernador, Enrique Cárdenas, nos dio la sorpresa, y puso a Acción Nacional en un empate técnico, y confirma que si había alguna duda; Acción Nacional, con la gobernadora Martha Erika Alonso, ganó la elección anterior, y que los poblanos siguen viendo a Acción Nacional como una opción para gobernar, tan es así que el PAN ganó la capital de Puebla.

Por lo que hace a Aguascalientes, Acción Nacional gana cinco Presidencias municipales con lo que gobierna la mayoría de la población en el estado, incluso se reelige la presidenta municipal de Aguascalientes capital, Teresa Jiménez.

En el caso de Durango, el candidato a presidente municipal de la capital, Jorge Salum, gana con una amplia mayoría, y se logran varias diputaciones.

Mientras que en Tamaulipas, Acción Nacional arrasa, con lo que se muestra el trabajo del actual gobernador blanquiazul, Cabeza de Vaca.

En Quintana Roo, Acción Nacional gana varias curules en el Congreso local, con lo que los blanquiazules se consolidan como la primera fuerza en el estado.

Con los resultados anteriores, Acción Nacional obtiene mayoría en los congresos de los estados de Quintana Roo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, pero no podemos perder de vista que Acción Nacional pierde la gubernatura de Baja California, que resultaba emblemática, porque fue el primer estado de la República que gobernó; Ruffo Appel fue el primer gobernador de oposición hace 30 años, veremos cómo les va con la alternancia en el gobierno.

El PAN tiene una segunda oportunidad, logró recuperar la confianza de muchos ciudadanos; el reto que enfrenta es ser una oposición presente, inteligente y propositiva, que acompañe cuando el Gobierno actúe bien, pero que levante la voz cuando el Gobierno se equivoca, que no sea comparsa del Gobierno, que sea la defensora de los ciudadanos, y represente a los que pensamos diferente.

Acción Nacional se consolida como la segunda fuerza nacional, por lo que tiene una gran responsabilidad con los mexicanos que lo favorecieron con su voto, así que enfrenta un gran reto: reinventarse y aprender de sus errores, ser una oposición madura, porque un país sin contrapesos es un país sin democracia, queremos un México en paz, donde todos seamos mexicanos, “Ni chairos, ni fifís”.


•Especialista en Derecho Constitucional y Penal

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La lupa de la anticorrupciónColumnas
2019-06-19 - 02:43
Las dos AméricasColumnas
2019-06-19 - 02:40
Inversión en ChinaColumnas
2019-06-19 - 02:34
IngresosColumnas
2019-06-19 - 02:32
Línea 13Columnas
2019-06-19 - 02:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-