facebook comscore
“Lorca Vive… Lorca para siempre” … el festival que se impuso a la Covid-19 en Nueva York

“Lorca Vive… Lorca para siempre” … el festival que se impuso a la Covid-19 en Nueva York

Tendencias martes 29 de junio de 2021 -

Foto/Alicia Kaplan

Notistarz

La actriz venezolana-estadunidense Alicia Kaplan es una enamorada eterna de la obra del escritor español Federico García Lorca, y es tanto su amor por el poeta, que logró imponerse a la pandemia de Covid-19 para presentar los festivales Lorca Vive (2020) y Lorca por Siempre (2021).

Lorca Lives! / ¡Lorca Vive! fue el primer festival de teatro bilingüe virtual que se montó en plena cuarentena en Nueva York, la ciudad estadunidense más afectada por la pandemia en 2020, con un registro de más de 23 mil fallecidos.

El amor de Alicia Kaplan por el autor de “Obra de sangre”, quien nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada (España) y asesinado en agosto de 1936, hizo que se idealizara el primer festival teatral virtual durante la pandemia en Nueva York.

Mientras la ciudad vivía los meses más difíciles de la pandemia (marzo-junio 2020) y se cerraba toda la actividad cultural y de espectáculos, Alicia Kaplan seguía con su proyecto de hacer el festival para rendir tributo a Lorca en el 122 aniversario del natalicio del poeta que representa la cima de este género literario de la "Generación del 27".

Cuando los teatros de la Gran Manzana cerraron sus puertas y todos los artistas entraron en cuarentena, Alicia Kaplan empezó a familiarizarse con la plataforma Zoom y comprendió que esta sería su mejor herramienta para hacer realidad el sueño del Festival Lorca Vive. Se sumergió en el mundo de las redes sociales.

“Soy una enamorada eterna de la obra de Lorca. Apasionada de los personajes, temas, poesía, trama, emoción, vida. Todo. Trabajé como actriz en 'Bodas de sangre', 'Yerma', y 'Don Perlimplin con Belisa en su jardín'”, contó Kaplan a la agencia Notistarz.

El festival virtual se presentó entre el 5 y 7 de junio 2020 como un homenaje al poeta y dramaturgo español, quien fue detenido y fusilado en agosto 1936 en la ciudad de Granada, cuando regresaba de un viaje a Buenos Aires, donde presentó su obra teatral “Bodas de sangre” (1932), una reflexión de Lorca sobre la vida y la muerte y la única forma de vencerla es el amor.

En este festival virtual estuvieron en escena la actriz colombo-venezolana Dani Franco, los actores Juan Guzmán (México) y Jonathan Reed Wexler (Estados Unidos), la bailaora, cantante y actriz Inma Heredia (España), el violinista Randal Torres y el guitarrista Ramiro Torres, ambos de Ecuador.

El Festival Lorca por Siempre, fue uno de los primeros eventos en la fase de reapertura de las actividades de todo el sector económico, cultural y de espectáculo de la Gran Manzana, con un éxito total, según el balance de la actriz latina.

El violinista neoyorquino de origen ecuatoriano, Randal Torres, uno de los artistas invitados comentó en las redes sociales: “Me siento feliz el haber podido presentar en el Theatrical Festival Lorca Forever nuestra hermosa música que traspasa fronteras y los aplausos salen, aunque no sepan la letra, le doy gracias a Dios y luego a Danisarte por impartir el arte en el musical y poesía, Lorca por siempre”.

Los festivales bilingües son una producción de la compañía Danisarte, bajo la dirección general de Alicia Kaplan, quien asegura que realizará cada año en el mes de junio el festival para mantener la memoria de Lorca que en versos del poeta Antonio Machado dice: “Se le vio, caminando entre fusiles/por una calle larga/salir al campo frío/aún con estrellas, de la madrugada/Mataron a Federico cuando la luz asomaba…”

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los Tigres del Norte rugen en España Tendencias
2024-04-19 - 12:32
+ -