facebook comscore
“Los cuentos son el final de un México que ya no existe”

“Los cuentos son el final de un México que ya no existe”

Entornos miércoles 11 de septiembre de 2019 -

POR MARTHA ROJAS

Lorea Canales es escritora, periodista y abogada, quizá son sus múltiples oficios los que alimentan a los personajes de los 13 relatos que reúne en su más reciente libro Mínimas despedidas (Dharma Books, 2019).

El libro en el que plasma diversas facetas del mundo femenino, desde el más tierno hasta el más violento, le valió el primer premio de la editorial para escritoras.

La autora de Apenas Marta en entrevista a ContraRéplica invita a sus lectores a crear sus propios finales. “Narrar un buen final es el reto más grande para el escritor de cuentos. Si el lector se queda con la impresión de que algo falta, de que el cuento no termina o no debe terminar donde yo lo dejo, quizás eso sea un halago, dice.

¿Cómo nacieron estas narraciones?

Durante los últimos años he estado escribiendo una novela con un una monja española de 70 años como protagonista, mientras la escribía, estos cuentos más cercanos a mi experiencia personal se me fueron ocurriendo. Dejaba la novela, escribía el cuento y así pasé un par de años.

El título Mínimas despedidas

¿a qué se debe?

Estos cuentos son el final de algo, de un México que ya no existe, o de relaciones que están en flujo, o de despedidas. Hay un refrán Nahuatl que cita Rosario Castellanos que dice: sólo estamos en este mundo para conocernos. Ese refrán estuvo presente en mi escritura.

¿Qué son los encuentros y los desencuentros para ti?

Encontrarse con alguien o con uno mismo es maravilloso, hay una especie de claridad.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -