facebook comscore
“Los gobernantes en turno no son los dueños de los medios públicos”

“Los gobernantes en turno no son los dueños de los medios públicos”

Entornos jueves 07 de noviembre de 2019 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx
Impulsor de la creación del Canal del Congreso, el Canal 11 o los sistemas de radio y televisión en estados como Oaxaca, Sonora o Quintana Roo, el profesor y antropólogo Virgilio Caballero es recordado no sólo por su labor técnica al frente de los medios sino por su abogacía por la libertad de expresión y la inclusión de las minorías.
A ocho meses de su deceso, ocurrido el 25 de marzo pasado, el trabajo del también periodista es celebrado con el documental Virgilio Caballero: la voz de los sin voz.
“Resumir tantas cosas que hizo en una sólo expresión es algo que no se puede. Era un hombre que no se limitaba, que se extralimitaba. Estaba fuera de su límite físico y de su cansancio. Dedicaba más de 16 horas al trabajo y siempre estaba creando.
Era una persona multifuncional, que le daba voz a las personas que no la tenían. Por ejemplo el fue uno de los primeros periodistas que tocó el tema de los migrantes en la televisión pública con programas como Chicanos, La otra frontera o Los mexicanos de allá”, explicó en entrevista a ContraRéplica la directora del largometraje Elvira García.
Se trata de un trabajo fílmico que permite reconocer varios periodos significativos en la historia del periodismo mexicano y varios de los personajes que dedicaron su vida profesional a defender la voz de quienes no la tenían.
“Los gobernantes en turno no son los dueños de los medios públicos, ésos son nuestros. De las personas que pagamos nuestros impuestos. No son medios para halagar a un mandatario sino para difundir la voz de lo que la ciudadanía dice y quiere”, agregó.
Luego de dos años de trabajo, Elvira García logró un trabajo en el que se reconstruye la labor de Virgilio Caballero a partir de dos largas entrevistas y las impresiones de amigos y colegas como José Reveles, Lidia Camacho y Heladio Ramírez López.


í

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -