Por: Dani Franco* / Notistarz
La puesta en escena “Los perros”, de la compañía de danza del País Vasco Led Silhouette, que se presentó este fin de semana en esta capital, hipnotizó al público de principio a fin.
“Los perros”- que se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es el claro ejemplo, que el arte no se entiende desde la lógica y lo racional. El arte provoca sensaciones.
Solo dos actores en escena, que desde movimientos estacatos, súbitos y fluidos nos muestran las pasiones humanas en la etapa de la juventud, las ilusiones, las desilusiones, las heridas de la infancia que en la adultez se asoman por la ventana como una sombra que no te deja en paz.
El cuestionamiento constante de como el arte nos puede salvar, pero también nos puede destruir.
El sexo, el amor, la intensidad de vivir que se tiene en la adolescencia, la búsqueda de identidad que parece nunca terminar, contado a través de una tela que envuelve y desenvuelve los cuerpos, nunca se despega de ellos, como si este objeto cobrara vida y fuera como ese lazo profundo de conexiones con otras almas que se cruzan a lo largo de nuestras vidas.
Una tela que se extiende, se contrae, se aleja, se acerca, pero nunca se quiebra. Esa necesidad del otro que es animal, pasional, aguda, Intensa, natural y necesaria para nuestra existencia pero que también se transforma en un miedo inquebrantable a la soledad, que al final de la vida… siempre llega.
Cada movimiento, cada extremidad va preciso con la música, es un todo. Nada está separado, el pasado, el presente y el futuro se entrelazan en una sola pieza. Los objetos que en la vida cotidiana son inertes, en este mundo… respiran, se mueven y palpitan.
Un abrigo, se vuelve la estrella los primeros minutos de la obra, entre quitarse y ponerse esta prenda repetitivamente, se crea un juego audaz de inocencia y autenticidad.
Al final de la puesta en escena aparecen dos marionetas que hacen alusión al niño interior que se esconde en cada uno de nosotros, que quiere ser visto y que necesita del abrazo y soporte de ese adulto roto que está buscando construirse de nuevo con amor y suavidad, a pesar de la constante lucha con la vida misma, las decepciones, desamores e injusticias, que paradójicamente nos llevan de regreso a la calma… de regreso a la esencia.
Los “perros” reconoce la vulnerabilidad del ser humano, generando adrenalina de principio a fin en cada uno de los espectadores.
Led Silhouette es una compañía del País Vasco que investiga sobre nuevas formas de movimiento para crear una metodología propia, donde el cuerpo tiene, como fundamento filosófico, que convertirse en un acontecimiento del movimiento y la vitalidad.