facebook comscore
Manifestantes indígenas irrumpen en Asamblea de Ecuador

Manifestantes indígenas irrumpen en Asamblea de Ecuador

Global martes 08 de octubre de 2019 - 18:06

Un grupo de manifestantes indígenas tomaron brevemente la Asamblea de Ecuador, antes de ser desalojados por la fuerza pública, dijeron el martes testigos de Reuters, en medio de una extendida protesta por medidas económicas del Gobierno.

Sucedió en vísperas de la gran marcha indígena, que pretende irrumpir el miércoles con fuerza en la capital ecuatoriana. La dirigencia indígena exige al primer mandatario la derogación del polémico decreto que ha eliminado las subvenciones a los combustibles.

La sede gubernamental asaltada se encuentra cerca de un parque de Quito que sirve de lugar de concentración a unos 10 mil miembros de colectivos indígenas.

El nutrido grupo de manifestantes logró romper el cerco de seguridad en la entrada principal del edificio y posteriormente un grupo de dirigentes, vestidos con ponchos y provistos de bastones llegó al lugar donde se encontraba la fuerza pública, informó la emisora local Radio Calle.

Un par de horas después, las fuerzas de seguridad retomaron el control de la institución. La Policía motorizada, apoyada por unidades caninas y una guardia montada logró establecer unos cuatro o cinco cercos de seguridad en la plaza principal que da acceso a la sede parlamentaria.

Con el uso de la fuerza y gases lacrimógenos los efectivos policiales, a los que se sumaron militares, desalojaron a los manifestantes que se habían atrincherado en la entrada principal de la Asamblea enarbolando banderas tricolores y de las organizaciones de base.

El presidente Lenin Moreno ha ofrecido "un diálogo" a los indígenas antes del "gran levantamiento" de mañana, que fue anunciado el lunes por las comunidades indígenas. "Hay diálogo para los hermanos indígenas que lastimosamente tienen necesidades, y en eso estamos completamente de acuerdo", ha dicho ante los medios.

Imagen: Internet



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -