facebook comscore
“México debe recular en crisis diplomática”

“México debe recular en crisis diplomática”

Nación martes 31 de diciembre de 2019 - 00:40

Jorge Castañeda afirma que el país compró un problema innecesario al ofrecer asilo al expresidente Evo Morales; asegura que Ebrard creó este conflicto para después resolverlo, pero se le salió de las manos
Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
México compró un problema innecesario al ofrecer ayuda al expresidente boliviano Evo Morales, lo que ahora trajo una crisis diplomática en la que al Gobierno lopezobradorista no le queda de otra que recular y reconocer oficialmente al gobierno interino de aquel país como tal, en el ánimo de avanzar hacia una posible solución, indicó Jorge Castañeda.
“Recular, aceptar categóricamente, formalmente que ese es el gobierno de Bolivia, no votar en su contra en la OEA, no andar de caliente, y a cambio pedir los salvoconductos para los asilados, en el entendido que probablemente no lo den para todos, y lo demás ir negociando con el tiempo, esperar que los ánimos se enfríen”, indicó el exsecretario de Relaciones Exteriores en los años 2000 a 2003.
El excanciller en la administración del presidente Vicente Fox dijo que aunque la respuesta de España podría ser más contundente, pues también expulsó a funcionarios diplomáticos bolivianos, ese país no tiene a 10 personas asiladas en su embajada, y México sí.
“No tiene asilados en su embajada, pero (Marcelo) Ebrard —canciller mexicano— debió darse cuenta que no deben, ni él ni Andrés Manuel López Obrador andar insultando al gobierno de Bolivia. Sí, España puede parecer más contundente porque no tiene asilados en su embajada, Bolivia no le puede hacer nada, a México sí”, indicó en entrevista para ContraRéplica.
Explicó que quienes han trabajado en la diplomacia entienden que los exfuncionarios bolivianos asilados quedaron ahora en una vulnerabilidad como rehenes, pues les pueden hacer “la vida de cuadritos”, cortarles todos los servicios, si Bolivia endurece su postura.
Jorge Castañeda aseguró que fue el canciller Marcelo Ebrard quien creó una crisis para luego él mismo resolverla, pero no le funcionó.
“Esta es la vieja táctica de alguien a quien quise mucho, admiré y conocí, y de quien de ninguna manera quiero hablar mal, pero es de Manuel Camacho quien fue su mentor durante 40 años, de crear un problema y luego venderle al jefe la solución del problema que el mismo creo”, acusó.
Abundó que para Ebrard esto es una derrota.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se desploma helicóptero de la Sedena Nación
2020-01-19 - 15:04
+ -