facebook comscore
¿Mujeriego, don Juan o Casanova?

¿Mujeriego, don Juan o Casanova?

Columnas viernes 24 de mayo de 2019 - 03:26

Existen numerosos artículos, incluso libros dedicados a intentar ofrecer un análisis o una reflexión sobre estos hombres cuya línea psicopatológica se entrelaza por líneas que nos pueden llevar a decir que uno y otro es lo mismo o confundirnos y perdernos entre esas características tan particulares entre las cuales la que más destaca es el engaño, la mentira, la infidelidad.

Haré una distinción entre uno u otro sin perder de vista que los tres comparten características en su interacción con las mujeres tomando como punto de partida la infidelidad, la cual se puede considerar como una traición a la pareja.

El diccionario define al mujeriego como el hombre que frecuenta sexualmente a muchas mujeres. Por ende, determina al hombre que no se sujeta a la fidelidad. De una manera semejante un don Juan es un hombre que necesita seducir y “se enamora” (sentimiento que es tan efímero, que podríamos afirmar que nunca se da) de cada mujer con la que establece un vínculo, pero una vez que consigue su objetivo la abandona, aquí el mensaje es que sólo les interesa sentirse victoriosos por la conquista y obtener placer.

El don Juan por lo regular es un individuo narciso al que no le afecta en lo más mínimo lastimar los sentimientos de la mujer, con tal de lograr su objetivo sexual. Tiene una habilidad destacada para halagar a las mujeres, es decir, saben darle a cada mujer lo que ella está necesitando. También son de una personalidad agradable, galanes y con tendencia a mostrarse lindos. Su interés central se encuentra en el poder, la fuerza, la virilidad y el tamaño, hay un deseo de ser más fuertes y poderosos que los demás y el tener objetos que simbolicen estas cosas como son en primer lugar las mujeres, en segundo lugar, dinero o cosas materiales.

Freud decía que cuando aman no pueden anhelar y cuando anhelan no pueden amar, es decir, en cada mujer con la que un don Juan se vincula hay una búsqueda de la figura materna y un intento de recuperarla desde una fantasía edípica que de concretarse tendría que abandonar a la mujer porque implicaría tener relaciones con su madre.

El concepto de don Juan se origina de una comedia del siglo XVII en la que don Juan es un hombre que se dedica a engañar, seducir, violar, asesinar y mentir a toda mujer que se encuentra a su paso con el único fin de tener relaciones sexuales con ellas.

En último lugar, el Casanova es un sujeto de una pasión descomunal cuya esencia consiste en una gran capacidad de poder amar a las mujeres, siempre andan en busca de un nuevo amor, lo interesante de estos hombres es que se dice que detrás de ellos hay una homosexualidad no admitida.

Corinne Maier expresa en una entrevista sobre su libro Casanova o la ley del deseo que este personaje es apreciado con frecuencia “como una especie de don Juan versión light Y es cierto que Casanova es una suerte de primo de don Juan, adora las mujeres y va de una a otra, sólo que, al contrario de don Juan, no las abandona: se las ingenia siempre para que lo dejen y después les encuentra un marido”.

En el amor no hay casualidades, hay señales que nuestro inconsciente lee en el sexo opuesto y que determinan el porqué una persona en especial nos cautiva, por ello es esencial no dejarnos llevar por el arrebato pasional o por nuestra necesidad de completud, ya que nos puede llevar a caer en un espejismo creado por nuestras fantasías inconscientes, más que en la posibilidad de establecer una verdadera relación.



•Director General de Descúbrete Psicólogo
manuel@descubretesoluciones.mx

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Derecho Procesal Legislativo Columnas
2020-09-21 - 00:56
Porqué los hijos ya no son creyentes Columnas
2020-09-21 - 00:53
Sánchez Cordero la mejor carta de AMLO Columnas
2020-09-21 - 00:49
El Estado soy yo Columnas
2020-09-21 - 00:48
Proceso Electoral 2020-2021, iniciamos Columnas
2020-09-21 - 00:48
+ -