facebook comscore
Ni presiones ni colores están por encima de lo que mandata la Constitución: TEPJF

Ni presiones ni colores están por encima de lo que mandata la Constitución: TEPJF

Nación martes 12 de noviembre de 2019 - 15:00

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrado Felipe Fuentes Barrera, presentó el Informe de Labores 2018-2019, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019.

Ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del TEPJF, además de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el magistrado presidente afirmó que en los asuntos resueltos por parte del Tribunal Electoral “ni presiones, ni colores, ni siglas, están por encima de lo que mandata la Constitución, y nosotros estamos obligados a obedecerla”.

En Sesión Solemne en el Salón de Plenos de la SCJN, Fuentes Barrera indicó que cuando en un asunto atiende exclusivamente lo que dice la Constitución y se valora de forma adecuada, combinando un enfoque interdisciplinario con otras ciencias, además de otorgarle una significación actual, para procurar impartir justicia efectiva, entonces las decisiones del TEPJF son jurídicas, objetivas e imparciales.

Ante el más alto tribunal del país y la sociedad, reafirmó la autonomía e independencia del TEPJF, como valores esenciales para cumplir la función que les encomienda la Constitución.

A raíz de lo que acontece en el continente, destacó la importancia de contar con instituciones sólidas, en las cuales confíe la sociedad, y que trabajen de forma independiente. “Los recientes acontecimientos en Latinoamérica nos han demostrado que cuando la ciudadanía tiene autoridades electorales en las cuales depositar su confianza, y éstas corresponden a su llamado, la estabilidad política se mantiene. Por eso, el Tribunal debe conservar la independencia y cercanía con quienes día a día construyen la paz social”, dijo.

Felipe Fuentes Barrera adelantó que darán especial atención a las elecciones federales y locales concurrentes del año 2021, cuyo proceso de preparación inicia formalmente en septiembre del próximo año.

Con un padrón estimado de más de 90 millones de personas, refirió, esos comicios intermedios serán los más grandes y competidos de la historia de México, porque se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados a nivel federal y habrá elecciones locales en las 32 entidades federativas, incluyendo distintas gubernaturas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -