facebook comscore
“No procede la renuncia; Evo abandonó el país”

“No procede la renuncia; Evo abandonó el país”

Global viernes 22 de noviembre de 2019 -

Por Sergio Martínez Estrada/ En La Paz

Para Samuel Doria, fundador de Unidad Nacional en 2003 y candidato presidencial en tres ocasiones, la crisis en Bolivia está por terminar. “Subsisten problemas menores en la Ciudad de El Alto, pero yo confío en que se van a resolver en las próximas horas”, aseguró a ContraRéplica.

–Este gobierno tiene tres tareas fundamentales: pacificar al país, convocar a elecciones y conformar un nuevo Tribunal Electoral
–Se debe comenzar por pacificar el país porque estamos dentro de un proceso irreversible. La comunidad internacional se sorprendió porque Bolivia se ha librado de un dictador con menos bajas que en Chile por el incremento del precio del metro, menos del uno por ciento aquí en Bolivia. Su gobierno (de Evo) estaba preparando gente militarmente y distribuyendo armas, pretendiendo otra Venezuela aquí en Bolivia.
Se avanza en la tarea de pacificación, prácticamente han vuelto a la normalidad La Paz y Cochabamba, las dos ciudades en conflicto, subsisten problemas menores en la Ciudad de El Alto, pero yo confío en que se van a resolver en las próximas horas.
Ahora viene otra tarea, hay que nombrar un nuevo Tribunal Supremo Electoral de gente independiente. En diciembre se inscribirán los candidatos y seguramente la elecciones serán en febrero.

El Congreso de Bolivia sesionará para aceptar o no la renuncia de Evo Morales; si se rechaza, ¿cuál será la postura de quienes apoyan al nuevo gobierno? Ya no procede la renuncia porque abandonó el país y dejó su cargo y estamos en presencia de una sucesión constitucional automática, entonces ya no tiene mucha relevancia que el Congreso lo trate.

Una vez que se haya puesto fecha para la inscripción de candidatos, cuál es el camino de la unidad nacional, ¿serán varios candidatos o uno solo? Una vez que ya no esté Morales en el poder, una vez que haya un Tribunal Electoral, las elecciones bolivianas van a ser limpias y transparentes como las elecciones europeas. El partido de Morales seguramente sacará un 25 o un 30 por ciento, las dos opciones que obtengan la mayor votación irán a una segunda vuelta.

En México se menciona que la presidenta Jeanine Áñez se autoproclamó, ¿es esto cierto? Ese argumento de la autoproclamación no es tal, porque el Tribunal Constitucional que es la autoridad que define qué es lo que se hace en la materia ha determinado en ultima instancia que el proceso estuvo bien hecho.




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -