facebook comscore
“Nos salvamos todos o nos hundimos todos”

“Nos salvamos todos o nos hundimos todos”

Global miércoles 24 de julio de 2019 -

POR REDACCIÓN

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif afirmó ayer que “el unilateralismo es peligroso para todo el mundo” porque “todos estamos en el mismo barco; o nos salvamos o nos hundimos todos”.

Zarif se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para agradecerle el apoyo ante la presión internacional que afronta su país y acordó trabajar en foros internacionales para defender el “multilateralismo”.

▶ El diplomático llegó a Bolivia tras visitar Venezuela y Nicaragua, tres países latinoamericanos que, como su propia nación, enfrentan presiones de Estados Unidos. Esta visita para estrechar lazos con tres gobiernos izquierdistas de la región tiene lugar en momentos de tensión internacional por la decisión de Teherán de retener un buque petrolero con bandera británica en el estrecho de Ormuz y tras las sanciones que Estados Unidos impuso a ese país por su programa nuclear.

En Venezuela, donde asistió la semana pasada a una reunión del Movimiento de Países No Alineados, Zarif calificó la presencia de Estados Unidos de desestabilizadora tanto en América Latina como en el Golfo Pérsico.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, había calificado de actividad “desestabilizadora” la visita de Zarif a Caracas en momentos en que Washington afronta al gobierno de Nicolás Maduro. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez tildó de “destempladas” las declaraciones de Pence.

En Nicaragua, Zarif se reunió el pasado lunes con el presidente Daniel Ortega, a quien reiteró el apoyo de Irán frente a “sus enemigos” en aparente alusión a Estados Unidos. “Para nosotros el triunfo de ustedes es nuestro (...), quienes han luchado contra nosotros por 40 años no han tenido éxito y en los próximos 40 años tampoco lo tendrán”, expresó.

En Bolivia, el canciller de la República islámica se reunió con el presidente Morales por media hora pero ninguno hizo declaraciones.

“Acordamos trabajar de forma conjunta, colaborar entre ambos países en los diferentes organismos internacionales y seguir avanzado para que nuestros países tengan esa presencia multilateral como corresponde”, dijo el canciller boliviano Diego Pari a la prensa tras el encuentro.

En su disertación ante un foro climático con universitarios, Zarif manifestó “que no hay ningún tema en el mundo que se pueda resolver de forma unilateral”.

“Si alguien hace un hueco en el barco, él mismo se hundirá. Es el futuro común de la humanidad. El poder ya no está en manos de las armas nucleares y de quienes las poseen sino del pueblo y en las ideas”, dijo mediante traductor.

Para el profesor universitario de Ciencia Política, Carlos Cordero, la visita de Zarif a Venezuela, Nicaragua y Bolivia, busca dar señales de que la alianza con gobiernos izquierdistas del continente, “es todavía fuerte, pero la realidad es que estos gobiernos están en su peor momento”, ya que la región se abre paso a “gobiernos más demócratas y menos autoritarios”.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -