laopcionnota
“Para estar a la par de los mejores, hay que invertir

“Para estar a la par de los mejores, hay que invertir"

Deportes martes 13 de agosto de 2019 - 05:29


POR FERNANDO MORENO

Una de las 136 medallas conquistadas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y de las 63 de bronce, fue para Xhunashi Caballero, quien en la disciplina de Karate hizo vibrar a México con su participación, como parte de la delegación nacional más ganadora en la historia de la justa y comparte en exclusiva para ContraRéplica sobre sus momentos en el tatami de competencia.

¿Qué aprendizaje te dejan los Juegos Panamericanos?

“El aprendizaje más grande es el trabajo se ve recompensado que de verdad los sueños se hacen realidad”.

¿Esperabas la medalla de bronce?

La verdad, no. Sinceramente estoy muy feliz por obtenerla y agradezco a dios por ganarla pero yo iba por el oro, me siento un poco mal porque quería cerrar mi tercera participación con broche de oro. Dicen que la tercera es la vencida, pero sé que hice un buen papel y lo disfruté muchísimo”

Cuando ganas tu medalla, ¿qué pasó por tu mente?

“Cuando la tuve en mis manos y vi la pantalla que tenía frente a mí, dije todo vale la pena, porque tuve un año muy malo, en los Juegos Centroamericanos fueron muy malos y creí por un momento que no podía levantarme pero lo hice”.

¿Qué significa para ti representar a México?

“Es el orgullo más grande. Ponerme todos los días los colores verde, blanco y rojo y tener mi bandera, de verdad que es un orgullo muy grande representar a todos los mexicanos, a los oaxaqueños a todo mi pueblo, es un gran honor para mí”.

¿Cómo fue tu preparación y desde cuando inició?

“Mi preparación fue difícil porque estuve en Bélgica, fuera del país y es complicado estar tantos meses fuera”.

¿A quién agradeces tu resultado en Lima 2019?

Agradezco a dios mi resultado y a toda mi familia, en especial a mi hermana que forma parte de mi equipo multidisciplinario, es mi entrenadora y ha sido pieza fundamental, a mis patrocinadores, al estado de Oaxaca, al Ejercito Nacional y a la fundación Alfredo Harp Helu que también me han apoyado y a todo Oaxaca”.

¿Qué opinas del tema de los apoyos? ¿Qué tan importante es?

El tema de los apoyos claro que para mí siempre va a ser un tema muy difícil porque al final siempre se está viajando y compitiendo intentar llegar al nivel de países que tienen todo el apoyo del mundo y también el hecho de viajar a unos Juegos Olímpicos es mucho más costoso, ya que todo evoluciona y crec muchísimo y hay que estar a la par y para eso hay que invertir mucho.

Yo creo que si se pudiera mejorar los apoyos yo sería la más feliz porque si hace falta, mucha y sin embargo lo hemos hecho bien. En los Juegos Panamericanos en karate traemos seis medallas que es parte de la misma estructura que tuvimos en Guadalajara y fuimos sede, pero sé, que con apoyos podemos lograr mucho más”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-