facebook comscore
Pide INFO a autoridades de Mebtrobús proporcionar información sobre ampliación de la Línea 5

Pide INFO a autoridades de Mebtrobús proporcionar información sobre ampliación de la Línea 5

Ciudades martes 29 de octubre de 2019 - 16:35

Autoridades del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México (Metrobús) deben informar a una persona solicitante los motivos por los cuales se detuvo o no se continuó la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, en su tramo original y en su segunda modificación, hasta la estación terminal en la Glorieta de Vaqueritos.

Así lo ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron un proyecto de resolución propuesto por la Ponencia del Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez en el que una persona solicitante pidió la documentación oficial que contenga el trazo original de la obra, los motivos por los que se realizaron los cambios de la edificación y de las vialidades.

En una primera respuesta, el Sujeto Obligado indicó que no era competente para atender los requerimientos porque la autoridad que posee los estudios, proyectos ejecutivos, licitaciones, contratos y todos los documentos referentes a la realización de las obras de construcción para la ampliación de la Línea 5, es la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE).

Posteriormente, informó que tenían contemplada la construcción de 32 estaciones del Metrobús Línea 5, proporcionó un mapa y un enlace electrónico donde la persona solicitante podría consultar más datos.

La persona solicitante quedó inconforme e interpuso un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que el Sujeto Obligado le negó la existencia de la información y su competencia para tenerla y lo remitió a la SOBSE, la cual previamente ya le había respondido que los datos de las obras son generados y detentados por las autoridades del Metrobús.

Por lo tanto, ambas dependencias le niegan el derecho de acceso a la información y “estar verazmente informado”, abundó.

Tras realizar el análisis, la Ponencia del Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez determinó que el Sujeto Obligado estaba en posibilidad de atender cada uno de los requerimientos de información y que la orientación hecha ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios resultaba procedente.

Si bien la orientación del Metrobús para dirigir la solicitud a la SOBSE fue adecuada, también debieron considerar que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México puede atender los requerimientos toda vez que es autoridad encargada de realizar la declaratoria de necesidad para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en corredores.

Por tal motivo, la queja de la persona recurrente resultó parcialmente fundada y debe responder lo correspondiente a los motivos por los cuales se detuvo o no se continuó con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.

Asimismo, debe remitir la solicitud de información a la SOBSE y a la SEMOVI.

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron el proyecto de resolución para modificar la respuesta.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PGJ revisará caso Karen Espíndola Ciudades
2019-12-05 - 08:35
Fuego en Parque Delta deja lesionados Ciudades
2019-12-05 - 08:20
+ -